San Martín de la Vega asegura sus comunicaciones para hacer realidad la administración electrónica
El ayuntamiento madrileño de San Martín de la Vega está inmerso en un proyecto completo de modernización de sus aplicaciones y expedientes, con el fin de hacer realidad en su municipio la administración electrónica. Con el fin de convertirse en un organismo innovador, eficiente y accesible a los ciudadanos invierte en materia de TIC más de 50.000 euros al año, montante que se completa con las diversas subvenciones que recibe el consistorio.
Dotar de seguridad a sus comunicaciones ha sido uno de los proyectos más destacados que el Ayuntamiento de San Martín de la Vega ha abordado con el fin de hacer realidad su iniciativa de administración electrónica. Como explica Juan Antonio Guijorro, concejal delegado de Nuevas Tecnologías y Cooperación Internacional al Desarrollo del Ayuntamiento, “requeríamos un hardware que uese capaz de controlar datos provenientes de Internet, que protegiese de ataques desde el exterior, y que proveyese de los servicios necesarios para montar nuestra sede de administración electrónica, como pueden ser la redirección de puertos, NAT, conexiones IPSEC, etc.” Además, explica el concejal, “buscábamos establecer conexiones desde el exterior vía IPSEC o SSL para poder realizar consultas al padrón de habitantes del municipio a través de una conexión SSL establecida a través del firewall”. Ante estas necesidades, el consistorio ha optado por la tecnología de Netasq y, en concreto, por su appliance Netasq U450, una solución de protección que integra funciones de seguridad de red (firewall IPS/IDS) y de movilidad (PKI, IPSec y SSL VPN), que combina la prevención de intrusiones con el análisis en tiempo real de la red, y facilita la realización de teletrabajo, otro de los objetivos del ayuntamiento.
Cinco sedes a conectar
Con unas 70 personas en plantilla, entre administrativos, técnicos y el resto del personal especializado, el organismo partía de una estructura compuesta por el ayuntamiento y cuatro sedes remotas que requerían información del consistorio (fundamentalmente consultas al padrón). Este proceso se venía realizando o de forma presencial o a través de conversaciones telefónicas. Además de estos factores, el Ayuntamiento de San Martín de la Vega presentaba también algunas otras carencias, como la inexistencia de un firewall para la protección de ataques, un sistema antivirus que no cubría satisfactoriamente las necesidades de seguridad, la imposibilidad de separar servidores de PC y la ausencia de un buen sistema de filtrado de contenidos, necesario para poder trabajar desde el exterior del consistorio de San Martín de la Vega. La implantación del appliance de Netasq era, según Guijorro, la que mejor se adaptaba al principal objetivo del ayuntamiento: acometer un proyecto de modernización con el fin último de informatizar todos los trámites y así dar paso a la administración electrónica.
En cuanto a la implantación del proyecto de administración electrónica del consistorio de San Martín de la Vega se ha llevado a cabo en varias fases. En primer lugar, se instaló un software propietario destinado a la gestión de una administración pública y luego se acometió una actualización del hardware, el establecimiento de túneles y la reorganización de las DMZ. Guijorro asegura que, tras la instalación del appliance, han conseguido protección desde Internet contra amenazas (filtrado), conexiones VPN desde el exterior (SSL e IPsec) y contar con un firewall que hace de enlace entre los distintos servidores de aplicaciones. “Además, ahora somos capaces de establecer un enlace con nuestro servidor de front office para la administración electrónica (servidor instalado en un CPD externo) y con el servidor de back office (servidor instalado en el CPD del ayuntamiento)”.
La tercera fase del proyecto, aún en marcha, y “la más laboriosa”, contempla la creación de nuevos expedientes con el fin de informatizar los trámites administrativos del Ayuntamiento, y así poder prestar un buen servicio de administración electrónica. “Los trámites que hemos preparado, y a los que se podrá acceder desde Internet, son solicitudes de padrón y expedición de certificados de convivencia, entre otras solicitudes”, asevera.
Guijorro destaca como algunos de los beneficios del proyecto el tener la posibilidad de establecer comunicación entre sedes y la puesta en marcha del teletrabajo para los concejales y técnicos que así lo requieren. “De cara a los ciudadanos –continúa– ha mejorado la atención que se les presta. En el momento en el que esté en funcionamiento la administración electrónica este mes de abril, nuestros vecinos van a poder optar a un buen número de servicios, con un ayuntamiento funcionando 24/7”.