S21sec y las Universidades Autónoma de Barcelona y de Deusto se unen para luchar frente al cibercrimen
Un proyecto conjunto, dotado con 1,6 millones de euros, busca emular el comportamiento humano mediante tecnologías OGRC para evaluar y reforzar las políticas de seguridad de las corporaciones.
S21sec ha anunciado la firma de un acuerdo con la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Deusto para investigar conjuntamente la creación de nuevas herramientas basadas en Ontologías de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento (OGRC). El objetivo de las tres entidades es evaluar correctamente el cumplimiento de políticas de seguridad por parte de las compañías y sus trabajadores, así como reforzar la seguridad de sus entornos de trabajo.
Estas herramientas permitirán emular el comportamiento humano en la infraestructura empresarial TIC de las compañías, maximizando la eficiencia en la gestión de riesgos tecnológicos y aumentando la seguridad en las transacciones de información entre usuarios y entidades, contribuyendo en todo momento a la lucha contra el cibercrimen.
Así mismo, las tres organizaciones desarrrollarán un gestor de ontologías GRC basado en el conocimiento. Esta aplicación cuenta con una visión histórica de todos los eventos de la empresa, la detección y administración de incidentes en tiempo real. Este sistema presenta también la posibilidad de responder de manera eficiente a nuevas amenazas, gracias a un sistema de monitorización, análisis y respuesta ante ataques basado en módulos de ciberinteligencia.
El proyecto, dotado con un presupuesto de 1,6 millones de euros, se extenderá hasta finales de 2012 y será cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.