Repsol y el BSC crean un centro para desarrollar tecnologías de exploración de hidrocarburos

El centro permitirá abordar nuevos proyectos en áreas como modelización de yacimientos y monitorización de fluidos en el subsuelo, además de profundizar en el proyecto Caleidoscopio de Repsol.

El nuevo centro de investigación Repsol-BSC Research Center ya es un hecho. El acto de inauguración fue presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el Conseller de Economía de la Generalitat de Catalunya, Andreu Mas-Colell y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, además de patronos del centro de supercomputación catalán.

El Repsol-BSC Resarch Center se crea con el objetivo de profundizar y fortalecer la cooperación entre Repsol y el BSC en el ámbito de la imagen sísmica, aplicada a la exploración de hidrocarburos. El nuevo centro permite continuar estos proyectos ya en curso y abordar otros nuevos en áreas como modelización de yacimientos y monitorización de fluidos en el subsuelo.

Este nuevo centro cuenta de momento con once investigadores que se encargaran de los los prRespol-BSC Research Centerimeros proyectos que allí se llevarán a cabo, como son la continuación del proyecto Caleidoscopio y la generación e interpretación de imágenes del subsuelo mediante métodos sísmicos y electromagnéticos.

El proyecto Caleidoscopio nació en 2007 con el propósito de descubrir nuevos yacimientos de gas y petróleo respetando el entorno natural. Utiliza una nueva generación de chips capaces de manejar complejos algoritmos matemáticos que han sido testados anteriormente en el superodenador Marenostrum.

Durante el acto, Antonio Brufau, CEO de Repsol, señaló que la inauguración del nuevo centro de investigación “consolida la fructuosa relación iniciada con el BSC para el desarrollo del proyecto Caleidoscopio”, y subrayó “la apuesta de Repsol por la innovación y la tecnología”, que ha convertido a Repsol “en un referente en la exploración en aguas profundas”.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes