Actualidad
Comunicaciones

Rápida inserción laboral de los titulados de la UPC

Satisfacción con la formación recibida

Los titulados de la Universidad Politécnica de Catalunya acceden rápidamente a un empleo bien remunerado. Según una encuesta realizada a 2.181 titulados de la promoción 1996-97, el 75% encontró su primer trabajo en menos de dos meses y casi la totalidad en medio año. La situación ha mejorado con respecto al anterior escrutinio, celebrado hace dos años.
El perfil del titulado es el de una persona que cobra por encima de los 3 millones de pesetas (aunque los titulados que han realizado estudios de ciclo largo el salario llega hasta los 6 millones), disfruta un contrato laboral indefinido, desarrolla tareas de tipo técnico y trabaja principalmente en empresas españolas privadas con más de 500 empleados. Como dato a destacar, uno de cada siete universitarios ha montado su propia empresa tras finalizar los estudios.
En relación a las TIC, los titulados han encontrado trabajo en empresas informáticas (12,4% de las compañías referenciadas en el estudio), telecomunicaciones (5,6%) y la industria electrónica y eléctrica (5,5%).

El déficit europeo de técnicos en TIC llegará a los 2,4 millones
Según un informe de IDC, Europa tiene un déficit de medio millón de técnicos en TIC, que alcanzará los 2,4 millones en un par de años. En ese sentido, el rector de la UPC, Jaume Pagés, remarcó la necesidad de que las empresas “nos ayuden en la especialización de los puestos de trabajo”. Del mismo modo, la menor implicación de la mujer en los estudios de informática y telecomunicaciones, aunque se está por encima de países como Suecia, “es un tema muy complicado y se deberían realizar campañas en la enseñanza secundaria y primaria”, según dijo Jaume Pagés.
Con una dedicación de 40 horas semanales, los titulados valoran positivamente sus condiciones laborales, las perspectivas de promoción, el prestigio profesional y personal proporcionado por su trabajo y su remuneración. Los contactos personales mientras estudiaban en la Politécnica fueron los medios principales para encontrar su primer trabajo, aunque también ayudaron a algunos el envío de currículums, los anuncios en prensa y la bolsa de trabajo de la Oficina de Orientación e Inserción Laboral. Respecto a la formación recibida, los planes reformados con enseñanza práctica obtienen mejores valoraciones de los titulados, especialmente por factores como la capacidad pedagógica y la accesibilidad del personal docente.
“El paro sigue siendo un problema de la sociedad, por eso este es un mensaje esperanzador”, según comentó Pagés. La rápida inserción de los titulados en el mundo laboral permite que, en menos de cinco años, retornen a través del IRPF lo que el Estado ha gastado en su educación, según Jaume Pagés. El rector sugirió la posibilidad de que una parte de los ingresos por el impuesto se reinvirtieran en la Universidad: “Es un negocio para el Estado porque la Administración Pública debería ver que lo que nos da no es un gasto, sino una inversión. Y si es una inversión, en algunos casos el endeudamiento (de las Universidades) tiene más sentido”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break