Actualidad

Predicciones del tiempo a la carta

MeteoGalicia y el Centro de Supercomputación de Galicia han creado una solución que permite conocer la predicción meteorológica de cualquier punto de la Comunidad Autónoma. Ya se están creando aplicaciones específicas para percebeiros, cofradías o puertos.

Conocer en un instante a través del móvil la predicción del tiempo para cualquier punto de Galicia es ya una realidad gracias a aplicación MeteoSIX Mobile diseñada por el Servicio de Predicción Meteorológica de la Consellería de Medio Ambiente, el CESGA y las universidades de Santiago y A Coruña. Meteogalicia elabora estos y otros pronósticos gracias a la gran cantidad de datos recogidos de múltiples puntos de observación que se procesan en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA).

Una de las ventajas de MeteoSIX Mobile, creada para móviles con sistema operativo Android, es que podemos conocer rápidamente las predicciones para cualquier lugar, en tierra o en el mar, aunque no sepamos su nombre, pues el propio móvil a través del sistema GPS detecta el sitio donde se encuentra y obtiene el pronóstico del tiempo para esa área.

Conseguir predicciones tan ajustadas y precisas como las que se requieren es posible gracias a la gran capacidad de cálculo del superordenador ´Finis Terrae´ del CESGA, en el que se procesan a diario los datos de modelos meteorológicos y oceanográficos que utiliza el personal de MeteoGalicia. En los próximos meses MeteoGalicia ha pensado extender las capacidades de la aplicación incorporando datos de observación, incluyendo el radar meteorológico y la programación en otras plataformas como la de móviles iPhone.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers