Plan de Telemedicina
La introducción de nuevas formas de gestión, junto con la utilización masiva de recursos cada vez más potentes que aportan las TIC, es el objetivo que ocupa y preocupa especialmente al Presidente del Insalud que, para refrendar su postura, manifiesta: “No se puede entender una organización con una gestión compleja, y con amplias necesidades de información en los niveles operacional, gerencial, y corporativo, sin contar con sistemas de información y medios adecuados para compartir esa información”. En ésta línea, acentúa la intención de utilizar convenientemente tanto Internet como intranets. Por lo tanto, el Plan de Telemedicina, como completo compendio de declaración de intenciones, llena de expectativas las futuras actuaciones en el marco del Insalud, para dotarle de las más innovadoras tecnologías de la información y las comunicaciones.
En el Plan no se detalla un calendario de actuaciones, como tampoco se reflejan dotaciones presupuestarias, pero sí se recogen proyectos de telemedicina que se llevarán a cabo durante la presente legislatura. Pero, para impedir cualquier ligereza o improvisación, todo proyecto de Telemedicina debe cumplir inexorablemente un conjunto de condiciones, y pasar por una serie de fases que avalen su realización de acuerdo con las prioridades del Insalud. Así, superadas las fases de Propuesta -definiendo, como mínimo, los requerimientos, objetivos, y beneficios que se esperan del proyecto- y Estudio de Viabilidad, es imprescindible que un Comité de Telemedicina -órgano responsable de dirigir y coordinar el proyecto- autorice la ejecución, elabore el calendario, y asigne los recursos necesarios.
De momento, el Plan de Telemedicina del Insalud generará expectativas de negocio entre los suministradores de nuestro sector. Otro efecto positivo.