Administración
Comunicaciones

Pagar el autobús desde el móvil

Ericsson ha puesto en marcha un proyecto piloto en colaboración con Bankinter y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) para facilitar el acceso a través del móvil en autobuses urbanos. De forma que se utilice el celular como si se tratase de una tarjeta de pago recargable.

Para la puesta en marcha de este sistema de billetes electrónicos de transporte y medios de pago, se emplea la tecnología NFC, que permite la interacción entre el teléfono móvil del usuario y otros sistemas, como equipos de control de acceso. Un billete o abono electrónico de transporte queda almacenado en la tarjeta SIM de los teléfonos móviles con capacidad NFC. El usuario puede recargar y pagar nuevos títulos de transporte a través de la web o de su móvil. De esta forma, el terminal se convierte en un billete recargable que permite el acceso a los medios de transporte que incorporan esta tecnología.

La solución se basa en el sistema TSM de Ericsson (Trusted Service Manager) de Ericsson que facilita el acceso seguro a la tarjeta SIM del móvil con lo que la tecnología NFC. El TSM ejerce el rol de intermediario o facilitador entre los proveedores de servicios NFC y los operadores móviles. El servicio de recarga y pago del abono transportes, así como las tarjetas SIM con la aplicación instalada son proporcionadas por Bankinter. La aplicación de “ticketing” (pago del billete y control de acceso) en los autobuses de la EMT cumple el estándar Mifare DESFire.

El acuerdo se firmó durante el mes de diciembre y su puesta en marcha está prevista para el verano de 2010.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 Sociedad de la información

ny2 ACTUALIDAD

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break