Facturaciones

OKI demuestra cómo la Administración Pública podría ahorrar 153 millones en impresión

Según revela el estudio encargado por OKI a la consultora financiera independiente Cebr, la Administración Pública podría ahorrar unos 153 millones de euros al año mejorando sus procesos de impresión.

OKI ha presentado las conclusiones del estudio encargado a la consultora Cebr, (Centre for Economics and Business Research), que ha analizado las oportunidades de ahorros de costes en las Administraciones Públicas, empresas y organizaciones a través de todo EMEA. La consultora estima en su informe “Gestión más inteligente de la impresión– control de costes e impacto medioambiental”, que sólo en España aplicando la última tecnología de impresión profesional, y a través de una óptima gestión de los recursos de impresión, nuestra Administración Pública y Defensa podrían ahorrar cerca de 153 millones de euros anualmente.

En España, según Cebr, la Administración Pública y Defensa, destinan casi 300 millones de euros al año a la subcontratación de tareas de impresión. Si la Administración Pública internalizase parte de esas tareas, conseguiría unos ahorros de hasta 25,4 millones de euros anuales. De hecho, sólo con que imprimiesen internamente sus propios membretes corporativos, ya se ahorrarían hasta 13,5 millones de euros al año. Así mismo destaca que mediante unas mejores prácticas de impresión en las Administraciones Públicas, se podrían conseguir unos ahorros de hasta 127,9 millones de euros al año.

Según Cebr, en porcentaje, el gasto más elevado en relación a la impresión no es el coste de equipamiento, ni el del consumible, sino el de personal, que representa un 49% del coste total de impresión y que es uno de los gastos ocultos que habitualmente no se tienen en consideración a la hora de elegir el equipamiento. El segundo mayor coste es el del consumible, que representa un 30%, seguido del papel, que supone un 12% del total, mientras que el equipamiento en sí mismo, sólo representa el 9%.

Además de internalizar la impresión, también conviene establecer normas y controles en cuanto a los equipos de impresión, los consumibles y las aplicaciones de gestión. Imprimir documentos sólo donde resulta necesario y cuando es necesario, ahorra tiempo y aumenta la satisfacción del personal así como la eficiencia del trabajo. Otra importante medida es fomentar el acceso a la información online y facilitar su descarga para el personal de la compañía. Igualmente, se debe promover la impresión monocromática cuando no es preciso el color, y la impresión a dos caras mediante impresoras dúplex, que genera una reducción del consumo de papel de hasta un 50%.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break