Madrid se convierte en motor de la Sociedad de la Información en España
La región posee los mejores indicadores en acceso a Internet e implantación de las TIC
El Plan de Innovación Tecnológica 2005-2007, puesto en marcha a través de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica, ha colocado la Comunidad de Madrid (CM) a la cabeza del desarrollo tecnológico de nuestro país e incluso europeo. Actualmente, la CM posee el 1,82% del gasto interno de I+D con respecto al PIB, lo que la convierte en la región española con mayor intensidad de recursos destinados a este concepto, siendo las empresas españolas las que generan una mayor energía innovadora con un 2,4% del PIB. Asimismo el 62,81% de los empleados en el sector de las TIC trabajan en la CM y la región acoge la mayor concentración de empresas de tecnología, el 29,45% del total de compañías del sector en España. Un 98% de las empresas de más de 10 empleados dispone de ordenador, el 96% utiliza Internet y el 94% dispone de banda ancha.
El crecimiento de la productividad y el desarrollo del bienestar de los ciudadanos son los dos objetivos fundamentales que se han marcado desde la Consejería, consiguiendo que el sistema regional de innovación aumente su presencia en el modelo de desarrollo de la CM. Los principios básicos sobre los que se han basado las principales actuaciones se centran en el impulso de la excelencia de la investigación en el tejido productivo mediante el apoyo a los proyectos de investigación desarrollo, la internacionalización, la colaboración público-privada, el desarrollo de los parques científico-tecnológicos como infraestructuras de impulso a la transferencia de tecnología y la intensificación de la colaboración investigación-empresa.
Ciudades Digitales
Una de las principales iniciativas incluidas dentro del I Plan de la Sociedad de la Información y el Conocimiento es el proyecto de Ciudades Digitales, cuyo objetivo es impulsar medidas que fomenten los hábitos de los ciudadanos y empresas en el uso de los nuevos canales de comunicación y de esta manera desarrollar y consolidar la SI en su entorno geográfico.
Desde su inicio, se han incorporado nuevos municipios al proyecto, siendo en la actualidad 13 las ciudades digitales de la Comunidad de Madrid; proyectos que suponen una inversión cercana a los 22 millones de euros.
Acceso Público a Internet
------------------------------------
Una de las iniciativas del Gobierno regional ha sido el Programa de Centros de Acceso Público a Internet (CAPI), de los que existen 252 en la comunidad y que proporcionan servicios de alfabetización digital y acceso a Internet a todos los ciudadanos de forma gratuita y, sobre todo, a las capas más desfavorecidas de la sociedad con el objetivo de disminuir la brecha digital.