Los pesos pesados de la industria se unen para crear la nube de la ciencia
Más de una docena de empresas internacionales de TI se han asociado para poner en marcha una iniciativa de investigación científica propulsada por las tecnologías cloud.
La Nube de la Ciencia es el nombre que recibe un interesante y revolucionario proyecto, de dos años de duración, que permitirá a los investigadores europeos recibir apoyo basado en la nube de computación para los descubrimientos científicos.
Para ello, los operadores del sector, como SAP, Capgemini y la recientemente anunciada Atos, junto a CloudSigma, Interoute, Logica o Telefónica, se han unido para crear esta nube, en modalidad de infraestructura como servicio (IaaS, por sus siglas en inglés) dirigida específicamente a los investigadores.
La nube va a ser utilizada por algunas de las principales organizaciones científicas de Europa, entre ellos el CERN, el laboratorio de física de partículas europeo, el Laboratorio Europeo de Biología Molecular y la Agencia Espacial Europea. De hecho, en el CERN tienen la esperanza de poder utilizar el poder de cómputo entregado por la nube para apoyar su investigación sobre la partícula de Higgs que los científicos creen que podría proporcionar pistas para explicar en detalle las partículas elementales, tales como los electrones. Por su parte, la ESA espera poder investigar la actividad volcánica y los terremotos mediante la oferta cloud.