Los jóvenes españoles pierden el interés en estudiar carreras tecnológicas
Los grados en Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones sufren una caída en el número de matriculaciones desde el año 2004, aunque se ha acrecentado hasta llegar al 10% en los últimos años.
Las carreras universitarias en Ingeniería Informática y de Telecomunicación ya no están de moda. Al menos eso se desprende de los datos publicados por el INE, quien asegura que el descenso se viene produciendo a nivel nacional desde el curso 2004-05, pero se ha acelerado en estos últimos llegando a descender a tasas cercanas al 10% el pasado curso, algo muy inferior comparado con el conjunto de ingenierías y arquitectura, cuyo decremento fue del 2,54%.
Las causas de esta pérdida de interés son múltiples, como suele suceder en estos casos, pero destacan la falta de regulación profesional de la Ingeniería Informática y la baja relación entre la calidad del empleo y el esfuerzo de la carrera para los estudiantes en ambas. No obstante, está claro que en un entorno de crisis donde se busca cambiar el modelo productivo, España va a necesitar profesionales bien preparados, por lo que la falta de vocación por el estudio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) puede ser un grave problema de competitividad a medio plazo.
Ambiciosas iniciativas
Para revertir esta inercia, los centros universitarios que imparten estudios de ingeniería del área informática y de telecomunicación en la Comunitat Valenciana, junto con los Colegios Profesionales de ambas áreas , han convocado el II Concurso de Blogs TICnológicos, en el que también colabora la Conselleria de Educación. Este certamen, que se realizará durante todo el primer trimestre del curso y cuyos premios se entregarán en enero, servirá para incentivar la reflexión acerca de los beneficios que aportan las TIC a la vida cotidiana y premiar el esfuerzo de los alumnos/as y a los profesores que coordinen los trabajos.
El tema del concurso, "¿A qué se dedica un/a TICnólogo/a?", busca potenciar la capacidad crítica de los alumnos, ya en muchos casos nativos digitales pero que desconocen el trabajo que hay detrás de las TIC.