Formación/Empleo

Los jóvenes españoles pierden el interés en estudiar carreras tecnológicas

Los grados en Ingeniería Informática y de Telecomunicaciones sufren una caída en el número de matriculaciones desde el año 2004, aunque se ha acrecentado hasta llegar al 10% en los últimos años.

Las carreras universitarias en Ingeniería Informática y de Telecomunicación ya no están de moda. Al menos eso se desprende de los datos publicados por el INE, quien asegura que el descenso se viene produciendo a nivel nacional desde el curso 2004-05, pero se ha acelerado en estos últimos llegando a descender a tasas cercanas al 10% el pasado curso, algo muy inferior comparado con el conjunto de ingenierías y arquitectura, cuyo decremento fue del 2,54%.

Las causas de esta pérdida de interés son múltiples, como suele suceder en estos casos, pero destacan la falta de regulación profesional de la Ingeniería Informática y la baja relación entre la calidad del empleo y el esfuerzo de la carrera para los estudiantes en ambas. No obstante, está claro que en un entorno de crisis donde se busca cambiar el modelo productivo, España va a necesitar profesionales bien preparados, por lo que la falta de vocación por el estudio de las Tecnologías de la Informaciócarreras informáticos TICn y Comunicación (TIC) puede ser un grave problema de competitividad a medio plazo.

Ambiciosas iniciativas

Para revertir esta inercia, los centros universitarios que imparten estudios de ingeniería del área informática y de telecomunicación en la Comunitat Valenciana, junto con los Colegios Profesionales de ambas áreas , han convocado el II Concurso de Blogs TICnológicos, en el que también colabora la Conselleria de Educación. Este certamen, que se realizará durante todo el primer trimestre del curso y cuyos premios se entregarán en enero, servirá para incentivar la reflexión acerca de los beneficios que aportan las TIC a la vida cotidiana y premiar el esfuerzo de los alumnos/as y a los profesores que coordinen los trabajos.

El tema del concurso, "¿A qué se dedica un/a TICnólogo/a?", busca potenciar la capacidad crítica de los alumnos, ya en muchos casos nativos digitales pero que desconocen el trabajo que hay detrás de las TIC.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break