Los centros KZgunea migrarán al software libre

La red pública vasca KZgunea contempla migrar al software libre a principios de 2013. El anuncio se produjo durante el Congreso de Software Libre que se celebra en San Sebastián.

KZgunea es una red pública de 277 centros en 250 municipios vascos que surgió en 2001 para fomentar el aprendizaje gratuito en Internet y la navegación por la Red, además de tratar de romper la brecha digital entre los ciudadanos.

Ahora, 11 años después de su fundación, KZgunea va a migrar todo el software de sus 3.000 ordenadores a un modelo de open source y lo harán antes de que acabe el primer trimestre de 2013.

Así lo reveló su director, Txomin Alkorta, en el transcurso del Congreso de Software Libre, desarrollado en San Sebastián.

El proyecto KZnux de migración al software libre está siendo desarrollado en colaboración con el centro educativo vitoriano de Diocesanas. Iniciado a mediados de 2011, comenzó con la formación de dinamizadores/as que se encargaron de enseñar la potencialidad del nuevo software, que puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente.

El proyecto de difusión de software libre continuó con la difusión de un millar de copias del DVD Linux Live, que sustituyen al sistema operativo Windows, así como con la instalación del KZnux en tres centros piloto (los KZGunea de Hernani, Llodio y Otxarkoaga-Bilbao). Además, se ha creado un módulo formativo para conocer el software libre Ubuntu y el procesador de textos multiplataforma Openoffice Writer (básico y avanzado), que sustituye al Microsoft Office Word.

Txomin Alkorta, director de KZgunea, señala que entre las ventajas que generará la migración al software libre, posibilitará alargar la vida de los equipos informáticos instalados en los centros, y que actualmente ronda los tres años por ordenador, para aumentar en otros dos más.

Revista Digital

Impresión profesional

Pymes

HP Impresion Móvil

Un estudio de IDC asegura que en 2015 el 37 por ciento de la fuerza laboral a nivel mundial será móvil. Una de las principales consecuencias, tal y como asegura el informe de IDC, es el incremento de la impresión móvil. Y es que la movilidad también beneficiará a otros sectores e impulsará su crecimiento.

Microsoft Evento cloud os 1 PUBLIRREPORTAJE

Microsoft muestra las posibilidades de la nube

Con la celebración del evento Disfrute de la experiencia Cloud OS, Microsoft ha mostrado su visión de la nube como una plataforma unificada para las empresas modernas que necesitan conciliar las principales tendencias tecnológicas que mueven el mercado TI actual, esto es, movilidad, Big Data y análisis de datos, aplicaciones y, por ...



$sitioweb.getBlueKaiTag()