Los alumnos de secundaria del País Vasco dispondrán portátiles personales para sus labores de estudio
18.000 alumnos vascos contarán con portátiles Toshiba Satellite L735 como herramienta de estudio. Se trata de la segunda fase del proyecto Eskola 2.0 que ya proporcionó netbooks a los estudiantes de primaria del País Vasco.
La digitalización de la enseñanza prosigue su camino pese a los recortes y las limitaciones presupuestarias. El último ejemplo de la importancia y la expansión de las nuevas tecnologías en la educación es la ejecución de la primera fase del proyecto Eskola 2.0, promovido por la consejería de educación del País Vasco.
Para ello, el organismo público ha seleccionado a Toshiba como proveedor de ordenadores para la ingente misión de equipar a todos sus alumnos de enseñanza secundaria con un ordenador portátil como herramienta de estudio. El proyecto cuenta también con la participación de Intel y ha dotado a 18.159 alumnos vascos de secundaria con un ordenador ultraligero de Toshiba de menos de 2 kg de peso.
Eskola 2.0 es un proyecto pionero en España que pretende ampliar el programa anterior, impulsado desde el gobierno central, dirigido a equipar con ordenadores a los alumnos de enseñanza primaria, si bien ahora se trata de ordenadores que aportan una mejor ergonomía, mayor potencia de procesamiento y mejores prestaciones multimedia e informáticas. Hasta la fecha cerca de 60.000 alumnos del País Vasco han sido equipados con un equipo informático y 20.000 más se incorporarán el año próximo.
En esta primera fase del programa de secundaria Eskola 2.0, las aulas de 539 centros públicos y 401 centros concertados también han sido equipadas con conexión inalámbrica y pizarras digitales. El objetivo es convertir la tecnología en un recurso más para alumnos y profesores y en una extensión de otros materiales educativos como libros de texto o cuadernos.
El portátil elegido para esta fase por la consejería de educación del País Vasco es el Satellite L-735, un ordenador ultraligero de apenas 2 kg de peso de última generación, que incorpora avanzadas tecnologías multimedia e informáticas. Integra un procesador Intel Pentium 940, 2 Gb de memoria RAM, un disco duro de 320 GB de capacidad y una pantalla LED panorámica de 13,3” de alta luminosidad. Dispone además de una tarjeta gráfica Nvidia GeForce 315M de 512 MB dedicados y un sistema de sonido Dolby Advanced Audio con dos altavoces estéreo. Tiene WebCam con micrófono, 3 puertos USB 2.0, lector de tarjetas 4 en 1 y salida HDMI.