Liferay conecta con partners y clientes en una nueva edición de su Symposium
Más de 300 profesionales se han dado cita en Liferay Symposium Spain 2013, donde se ha hablado de la necesidad que tienen las empresas de conectar con sus audiencias de forma más eficiente y cómo mejorar la experiencia web de la mano de Liferay Portal, cuya nueva versión estará disponible en los próximos meses.
Con gran éxito de convocatoria. Así ha celebrado Liferay una nueva edición de Liferay Symposium Spain, en el que, durante dos días, se han reunido 300 profesionales en torno a la plataforma open source para la creación de portales web corporativos Liferay Portal y su potencial para desarrollar negocio en Internet. Concretamente, el evento de este año ha estado centrado, por un lado, en cómo Internet y los portales web ayudan a las empresas a conectar de forma eficaz con todas sus audiencias, y, por otro lado, en las novedades de la versión 6.2 de Liferay Portal, que estará disponible en el próximo trimestre.
Respecto a la importancia de Internet para las empresas, Bryan Cheung, CEO de Liferay, incidió en que el perfil del usuario y del consumidor ha cambiado debido a la movilidad, y que para 2014 el 50 por ciento de los accesos a Internet será desde los dispositivos móviles y fuera de los ambientes laborales. “Las empresas tienen que hacer frente al reto de conectar con sus nuevas audiencias de una forma más eficiente para no perder su cuota de mercado, y en este contexto los portales web que permiten mejorar la experiencia de usuario son una pieza clave”, explicó Cheung.
Por su parte, Jorge Ferrer, vicepresidente de ingeniería de Liferay, adelantó los detalles de Liferay Portal 6.2, que incluye como principal característica su adaptación a los nuevos entornos de movilidad, permitiendo incluso obtener una vista previa de cómo se mostrará el contenido en diferentes dispositivos. Incluye asimismo nuevas funcionalidades sociales para fomentar la colaboración, facilidades para crear contenidos de manera intuitiva, y mejoras como la optimización de la herramienta de sincronización y compartición de documentos en movilidad Liferay Sync, con nuevas prestaciones de seguridad. Según Ferrer, “Liferay Portal es ahora una solución idónea, una plataforma moderna e intuitiva diseñada para ayudar a las empresas a entender y conectar con sus clientes a lo largo de diferentes contextos web, en movilidad o en directo”.
Hablando de clientes, Liferay Portal es utilizada en España por entidades públicas y educativas y organizaciones de múltiples sectores, algunas de las cuales compartieron sus ideas y experiencias durante el Symposium con integradores y expertos de Liferay, entre ellas Telefónica, Amnistía Internacional o Pullmantur. En este sentido, Carolina Moreno, directora general de Liferay España y Portugal, apunta que “trabajamos con algunas de mayores organizaciones del país, y el porcentaje de renovaciones se sitúa en el 90 por ciento”. En el último año la facturación de Liferay en España creció un 30 por ciento, y en la actualidad aporta el 10 por ciento de la facturación global de la compañía.
Carolina Moreno también incidió en el protagonismo del canal integrador en el evento, con intervenciones como la de Javier Fernández, de B2B 2000, que expuso ejemplos de la aplicación de Liferay Portal, o Diego Palmeira, de CGI, que habló sobre soluciones de negocio en aplicaciones móviles. En la actualidad, Liferay cuenta con 14 partners en España y acaban de firmar nuevas alianzas en Portugal.
“Para el modelo de negocio de los portales web corporativos, cada día más complejo y con nuevas funcionalidades, el canal integrador es un aliado clave, ya que puede aportar conocimiento, recursos y cercanía a cada proyecto para garantizar su éxito”, comentó Moreno, añadiendo que “el objetivo es trabajar y mejor con los partners actuales”.