Las Redes Definidas por Software (SDN) en 2014: Más de todo
El año pasado ha tenido toneladas de actividad en las redes definidas por software, incluyendo la respuesta de Cisco a la tendencia de marginalización del hardware.
Este año promete que no ser diferente al anterior. Podemos esperar una expansión y extensión de las tendencias vistas en 2013 (más implantaciones por usuarios finales, más trabajo de estandarización de los APIs de SDN, más implantaciones de productos de los suministradores más importantes, como el Cisco ONE de Cisco y el NSX de VMware, más consolidación de la industria y más aplicaciones revolucionarias).
“Parece realmente que los clientes potenciales han alcanzado el límite con el bombo de SDN y están ahora más en un estado de “muéstreme que todo de lo que hemos hablado funciona y déjeme hablar con las referencias” ha afirmado Bob Laliberte, analista senior de Enterprise Strategy Group. “Así que espero que 2014 será el año de la verdad para SDN, y las soluciones de los suministradores serán puestas a prueba para ver si la realidad cumple o excede las expectativas. Con este entorno, los suministradores van a necesitar cumplir con sus promesas.”
Toda esta actividad ayudará a empujar el mercado de SDN por encima de los 3.000 millones de dólares en los próximos dos o tres años, según los estudios de IDC e Infonetics Research. IDC cree que alcanzará los 3.700 millones en 2016, mientras que Infonetics es un poco más conservador, con una previsión de 3.100 millones en 2017.
Los clientes serán los catalizadores. En 2013 los pioneros como Marist College, Bloomberg, Henry Ford Health System y University of Pittsburgh Medical Center compartieron sus experiencias con SDN.
Este 2014 debería traer más historias nuevas, y algunas deberían ser historias de implantaciones más estables, y de las aplicaciones que van sobre ellas. Cisco espera que la automatización de la seguridad, aplicaciones analíticas y habilitadores de la movilidad estarán entre las aplicaciones más importantes de SDN para 2014.