Las promesas TIC en tiempos de elecciones

Los principales partidos políticos miden sus fuerzas sobre la Sociedad de la Información 

El próximo 9 de marzo, los ciudadanos españoles tenemos una cita con las urnas para elegir al Gobierno que nos representará durante los próximos cuatro años. La Sociedad de la Información parece ser una prioridad para todos los partidos que aspiran a tener representación parlamentaria. Al menos todos coinciden en algo: Internet debe ser un servicio universal. (Por Fernando Muñoz). 

Los ciudadanos españoles están llamados a votar en las elecciones del 9 de marzoA menos de un mes de las elecciones para elegir el nuevo Gobierno que liderará España durante los próximos cuatro años, los partidos políticos derrochan energías en presentar sus programas y explicar los puntos más importantes. Las nuevas tecnologías suponen un potencial de oportunidades ante el que los partidos políticos no pueden permanecer impasibles.

El marco de la 83ª edición del foro de innovación y emprendedores Thursday, celebrado en Madrid, sirvió de escenario para conocer las propuestas en materia de Sociedad de la Información de los dos principales partidos políticos en España. José Ignacio Echániz, diputado en el Congreso y secretario ejecutivo de Nuevas Tecnologías del PP, abrió el debate señalando que “España ha retrocedido durante la legislatura del partido socialista tres puestos, del 29 al 32, en el ranking global de competitividad tecnológica publicado por el World Economic Forum”. Por su parte, el responsable del área de Nuevas Tecnologías del PSOE y director general para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, David Cierco, destacó, entre los logros de la actual legislatura, haber pasado de 12 a 20 millones de internautas en España, convirtiendo a nuestro país en “la cuarta comunidad internauta de Europa”, el incremento en la disponibilidad de la banda ancha desde el 80 al 96% de la población española, así como la reducción del precio medio de acceso a Internet, que ha disminuido en los últimos cuatro años de 40 a 28 euros, según un estudio realizado por Red.es sobre las facturas efectivamente abonadas por los usuarios. 

En cuanto a las redes y los servicios de telecomunicaciones, el portavoz del PP denunció la calidad de estos servicios, cuyo grado de reclamaciones por parte de los consumidores “supera en cinco veces, por ejemplo, al sector bancario”. Además, Echániz criticó la seguridad en la Red, que “ha convertido a nuestro país en el paraíso de la cibermafia, los virus, el acoso, el juego ilegal y la pederastia” sin que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado “tengan suficientes herramientas para combatir dicha situación”, concluyó. El portavoz del PP también hizo referencia a las dificultades que las operadoras de telefonía móvil encuentran actualmente a la hora de instalar nuevas antenas de telecomunicaciones. Para hacer frente a esta situación señaló que la propuesta de su partido es abordar el problema desde una perspectiva nacional, mediante una única agencia de gestión del espacio radioeléctrico.

Propuestas de los distintos partidos en materia tecnológica para las Elecciones Generales 2008Por su parte, el director general del Ministerio de Industria respondió a las acusaciones con el dato de que antes de que concluya el actual semestre, el 99% de los españoles va a tener acceso a la banda ancha. En lo relativo a la seguridad, Cierco explicó: “Hemos invertido más de 30 millones de euros para la puesta en marcha en León del Instituto de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), cuya función es trabajar para lograr una navegación más segura en la Red”.

Canon digital
José Ignacio Echániz reiteró la postura de su partido en torno al canon digital y lo describió como “un instrumento anacrónico, arbitrario, que no tiene ningún sentido y que lleva los ciudadanos a pagar hasta tres y cuatro veces por lo mismo”. Echániz dijo que el PP “cree en la propiedad y considera que los autores deben cobrar por su trabajo” pero “sin utilizar para ello medios injustos”. David Cierco aceptó que el canon digital es “un modelo a superar” pero que debe ser en el marco europeo, de donde proviene dicho modelo, “donde deben buscarse soluciones consensuadas que concilien el interés de los autores y los internautas”.

Resto de partidos
Para Izquierda Unida, las TIC no son un fin en sí mismas, sino solamente una herramienta, si bien de gran importancia, para avanzar hacia un nivel cada vez más alto de democracia política, social y económica. De cara a las próximas elecciones legislativas, Izquierda Unida presenta una visión “alternativa y transformadora” en su programa para el avance de la Sociedad de la Información. Entre las propuestas destacan la consideración de Internet como un servicio universal gratuito para el conjunto de los ciudadanos. También se muestra partidario del software libre y de la creación de un consejo estatal de Administraciones Públicas para el desarrollo de la Sociedad de la Información. Uno de sus frentes de batalla será la eliminación del canon para soportes digitales y la despenalización del libre intercambio de archivos siempre que no tengan un fin lucrativo.

Por su parte, para CiU es fundamental que todas las escuelas estén conectadas a Internet, incrementar la dotación de ordenadores y formar al profesorado, entre otros puntos. El PNV quiere diseñar un proyecto basado en una sociedad competitiva y solidaria, en el que la I+D+i y la formación sean factores fundamentales. Coalición Canaria propone que el Estado financie la construcción de anillos de banda ancha en aquellas zonas donde no lleguen los operadores, mientras que para el  Imprimir  Subir

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break