Las multinacionales y sus pagos secretos a la Asociación Europea de Privacidad
La organización, que trabaja para garantizar la privacidad de los usuarios en Internet, ha ocultado en sus informes de transparencia que Google, Microsoft y Yahoo son patrocinadores suyos. Colectivos sociales critican estas presiones ocultas de las multinacionales sobre la regulación europea sobre privacidad.
Después de haber sido acusada de falta de transparencia por un organismo de control independiente, la Asociación Europea de Privacidad (EPA) ha confirmado que Google, Microsoft y Yahoo son patrocinadores de la organización, un dato hasta ahora oculto y que no se incluyó en ningún informe oficial sobre transparencia.
Así lo sacó a la luz el Corporate Europe Observatory (CEO), quien denunció la pasada semana que la EPA estaba en realidad trabajando para representar los intereses de la industria –no de los usuarios- en el debate sobre la protección de datos en Europa, a pesar de que no había incluido ningún patrocinador corporativo en el registro de transparencia de la UE.
El registro, que es controlado por el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, exige que todos los participantes a revelar sus intereses, objetivos o finalidades y, en su caso, los clientes a los que representan.
La EPA está incluida en la categoría de centros de investigación, instituciones de investigación y académicas y afirma tener sólo 10 miembros privados (no corporativos). Sin embargo, el director de la EPA, Pietro Paganini, confirmó ante este escándalo a ComputerWorld que Google, Yahoo y Microsoft son miembros de esta organización.
De acuerdo con CEO, los observadores independientes que han destapado el escándalo, el propio nombre de la organización, con sus connotaciones pro-privacidad, entra en conflicto con su postura a favor de la industria, lo que favorece la creación de " confusión y una falta de coincidencia”.
Paganini refutó estas acusaciones, afirmando que aunque la EPA escucha a sus miembros, los informes que produce son independientes. Para el directivo, el hecho de no publicar la lista de empresas en el Registro de Transparencia se debió simplemente a un descuido.
Sin embargo, Joe McNamee de EDRI (la organización europea de derechos digitales), afirmó que había informado de este error a la EPA hace cuatro meses, en enero de este año, pero que no habían hecho nada por subsanar ni por dar la lista de forma pública.
Ahora las investigaciones se ciernen en torno a la estrecha relación que la Asociación Europea de Privacidad parece tener con varias empresas de consultoría, entre ellas DCI Group, y su papel en el nuevo Reglamento de Protección de Datos, sobre el que las organizaciones de derechos digitales creen que socavará las libertades civiles fundamentales en la Red.
Google no quiso hacer comentarios sobre el tema. Microsoft no tenía información suficiente para emitir un comunicado oficial y desde Yahoo no estaban disponibles para hacer comentarios.