La Universidad Rey Juan Carlos introduce el blog como método docente

Un grupo de docentes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han adoptado el blog como método habitual en su docencia y tienen en cuenta para la evaluación la puntuación que dan los alumnos a las aportaciones de sus compañeros.

Un grupo de docentes de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha adoptado el blog como método habitual en su docencia. La novedad de este proyecto es que no sólo permite a los estudiantes hacer entradas en una determinada web, sino que el profesor tiene en cuenta, a la hora de poner la nota, las puntuaciones que los compañeros de clase se han dado entre sí.

El sistema, según explican los responsables, es muy sencillo. Los estudiantes de una determinada asignatura tienen que crear un blog. Éstos se sindican a un ‘planeta’, una web en la que las entradas que hacen los estudiantes en sus propias bitácoras se van agregando en orden cronológico inverso, como si formasen parte de un único blog.

Los blogs se utilizan ya de forma muy frecuente en otras universidades, pero lo que hace diferente esta iniciativa es que se permite a los estudiantes puntuar y valorar las aportaciones de sus compañeros en un único ‘planeta’. A cada alumno se le da un número determinado de puntos que debe distribuir entre las entradas de los otros estudiantes.

Para el grupo docente responsable, la principal ventaja es que los estudiantes, al crear también contenidos y no ser meros consumidores de lo que les proporcionamos los profesores, se implican más en el proceso de aprendizaje. Además, también afirman que el efecto de visibilidad pública de sus materiales es muy motivador para ellos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break