La Universidad Autónoma de Madrid renueva su plataforma de correo

GMV integra a la UAM una arquitectura enfocada a proporcionar sencillez, seguridad y el rendimiento más eficiente, basada en la utilización de productos de libre distribución.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) se encontró con la necesidad de modernizar y mejorar su arquitectura de correo. Tras un primer trabajo de consultoría GMV fue la empresa encargada de proporcionar a la UAM de una arquitectura de correo electrónico adecuada, cumpliendo características de virtualización, alta disponibilidad, escalabilidad, rendimiento y administración.



En este proyecto GMV se encargó de la implantación, migración y puesta en producción tanto de la arquitectura de correo del personal PAS/PDI (Personal de Administración y Servicios / Personal Docente e Investigador) como la de los estudiantes, y se planteó de forma que la UAM no tuviese que adquirir equipos adicionales ni de forma permanente ni en alquiler, reutilizando, en la medida de lo posible, el hardware y software de los que ya disponía.



François Mestre, director de Tecnologías de la Información de la Universidad, apunta que la UAM, contaba con una arquitectura de correo distribuida en ocho servidores, algunos de ellos comunes para el personal docente PAS/PDI y los estudiantes, mientras que otros eran específicos de algunos colectivos. Uno de los retos a abordar en la nueva arquitectura implantada por GMV, y requerida por François Mestre, era proporcionar la infraestructura necesaria centralizada del servicio de correo, con el ahorro en tiempo de administración que supone, ofreciendo el acceso a correo a través de todos los protocolos disponibles: POP, IMAP y http-webmail, y el envío a través de SMTP y SMTP autenticado, todos ellos disponibles a través de protocolos seguros, mediante la utilización de los certificados correspondientes. La nueva arquitectura está basada completamente en productos de libre distribución, desde el sistema operativo utilizado hasta las herramientas de gestión del correo, excepto el antivirus de Trend Micro. Además, todos los servidores de la actual arquitectura de correo se encuentran virtualizados con VMware posibilitando que un fallo hardware no afecte ni al servicio ni al rendimiento de los sistemas.



Dentro de la propuesta de GMV se incluye un plan formativo dedicado a realizar la transferencia de tecnología utilizada en la nueva arquitectura, así como a formar a los administradores de los sistemas en el manejo de los mismos, su parametrización y posibilidades.

.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break