Facturaciones

La UE quiere controlar la exportación de software para la censura de Internet

La Unión Europea quiere reforzar el control de las exportaciones a regímenes autocráticos, como Corea del Norte o Irán, de programas que puedan ser utilizados para bloquear páginas web. Asimismo, el parlamento Europeo ha destacado el papelde Internet y las redes sociales para promover cambios políticos hacia la democracia, como ha sucedido en la denominada Primavera Árabe.

La Eurocámara ha reclamado una normativa europea para reforzar el control de las exportaciones a regímenes autocráticos, como Corea del Norte o Irán, de programas que puedan ser utilizados para bloquear páginas web.

Así, este órgano ha invitado a la Comisión a presentar, antes de 2013, propuestas legislativas que mejoren el control de las exportaciones a estos países de bienes y servicios que puedan ser utilizados para bloquear páginas web y controlar las comunicaciones móviles.

El Parlamento Europeo considera que las telecomunicaciones y los proveedores de Internet deben aprender de sus "errores pasados", y hace hincapié en la "decisión de Vodafone de ceder a las exigencias de las autoridades egipcias en las últimas semanas del régimen de Mubarak para que suspendieran servicios, difundieran propaganda a favor del gobierno y vigilasen a los opositores y a la población de forma general".

El texto aprobado recalca además que la Primavera árabe ha demostrado el potencial de Internet y las redes sociales para ejercer el derecho a la libertad de opinión y expresión. También pide promover la libertad de prensa y proteger a periodistas y bloggers.

Asimismo, el informe aprobado pide a la UE y a los Estados miembros que cooperen de modo consistente con la Corte Penal Internacional (CPI). Los diputados solicitan en particular a Chipre, la República Checa, Hungría, Italia, Luxemburgo y Portugal que incorporen en su legislación nacional la cooperación con la Corte y concluyan acuerdos para garantizar la ejecución de las órdenes de arresto y otros requerimientos de la CPI.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers