La UE aprueba una Directiva para regular el e-commerce
España cuenta ya con un anteproyecto
España, así como la mayoría de los países miembros, cuenta ya con una anteproyecto de ley para integrar la Directiva de la UE en la legislación vigente de cada uno de los países miembros así como para aplicarla según las particularidades de cada caso en concreto.
De acuerdo con Todd, con la aceptación de esta Directiva comunitarias, comienza a materializarse el compromiso asumido por los directivos de la UE en el Lisbon Summit de elaborar todas las proposiciones de ley que establezcan el marco regulatorio del comercio electrónico en Europa, antes de que finalice el presente año.
De ser así, todas las transacciones realizadas a través de Internet contarán estarán contempladas en la legislación comunitaria, que abarcará todos los aspectos legales de esta actividad, como son el establecimiento de la responsabilidad de los intermediarios o el reconocimiento del valor jurídico de un contrato electrónico así como las condiciones exigibles para su consolidación, así como todos los aspectos relativos a la seguridad y la protección del usuario. Entre el resto de los aspectos clave que abarca esta iniciativa, cabe destacar los referentes a las telecomunicaciones, entre los que se encuentran la definición del lugar de establecimiento de los operadores. Tras ser aprobada por el Parlamento en una segunda lectura, la UE ha estipulado, excepcionalmente, que la Directiva sea adoptada sin pasar por el Consejo.