La TVIP impulsa la Sociedad de la Información en España

Se estima que represente un 10% del total de la televisión de pago en 2009

En un momento en el que la Televisión Digital Terrestre (TDT) parece no estar del todo madura, la proliferación de tecnologías digitales como la TVIP (televisión sobre Internet) se perfila como uno de los motores de desarrollo de la Sociedad de la Información.

“En el año 2012 la televisión será muy diferente a como la conocemos en la actualidad”. Al menos, así lo asegura un estudio elaborado por IBM acerca del futuro del servicio. En esta compleja transformación, la TDT (Televisión Digital Terrestre) no es la única que tendrá algo que decir: el desarrollo de tecnologías digitales como la TVIP se posiciona como uno de los principales motores del desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Es más, según los expertos del grupo de análisis y prospectiva de las telecomunicaciones (Gaptel), promovido por el Observatorio de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de Red.es, “el vídeo digital, la TV sobre IP y el empaquetamiento de servicios jugarán un importante papel para impulsar la penetración de la banda ancha en los hogares españoles”.
TVIP es la tecnología de distribución de señal de televisión o vídeo que utiliza conexiones de banda ancha sobre el protocolo IP. Esta señal de TV se envía en forma de videostreaming, con unas calidades similares a las que ofrece DVD.
La estructura necesaria para el despliegue de este tipo de televisión se puede dividir en cuatro grandes áreas, según Juan Carlos Gómez-Cornejo, responsable de Digital Media de IBM. La primera de ellas, el centro de cabecera, es un centro de producción audiovisual similar al existente en otras televisiones más tradicionales. Aquí es donde se generan las señales de vídeo a emitir y, para ello, “es necesario disponer de diferentes canales de ingesta conectados con las productoras de contenidos y agencias de medios que forman parte de la oferta de servicios al usuario final”, señala Gómez-Cornejo. Asimismo, son necesarios sistemas de almacenamiento de contenidos de vídeo y herramientas para la edición, posproducción y creación de señales de televisión de salida.
Por su parte, la red de distribución es la que permite a las operadoras transportar la señal de televisión a sus diferentes abonados. La utilización de formatos de alta resolución y la prestación de servicios de televisión a la carta (Unicast en lugar de Broadcast) provoca un consumo importante de ancho de banda, por lo que es necesario desplegar una red específica para la prestación de este tipo de servicios.
El tercer aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de desplegar con éxito la TVIP es la infraestructura existente en el hogar de los abonados. Aquí es necesario instalar un dispositivo tipo Set Top Box que disponga de conectividad. Estos dispositivos proporcionan conexiones de audio y vídeo hacia el equipo de televisión donde se podrán ver los contenidos.
Por último, la prestación de servicios IPTV requiere el despliegue de soluciones de portales de televisión que definen la navegabilidad que el usuario podrá hacer desde su mando a distancia.

Mayor ancho de banda
Sin embargo, uno de los aspectos técnicos más importantes para que la Televisión sobre IP pueda terminar de desarrollarse es la velocidad de las conexiones actuales. La capacidad estimada para servicios IPTV es de 1,5 Mbps por cada canal de definición estándar (SDTV) y 8 Mbps para un canal de alta definición (HDTV). En total, los expertos apuntan que para ofrecer todos sus servicios con una óptima calidad, la TVIP requerirá un ancho de banda de 32 Mbps y, actualmente, las líneas ADSL proporcionan hasta 24 Mbps, sin tener en cuenta que el ancho de banda disminuye con la longitud del bucle de acceso hasta reducir la capacidad de transmisión hasta unos 6Mbps. Con esta velocidad, los usuarios ya pueden acceder a algunos servicios de televisión, Internet y Voz sobre IP, pero no a televisión de alta definición con diferentes canales. Por ello, se hace necesario una fuerte inversión por parte de las principales compañías del sector. Es más, las inversiones en nuevas tecnologías relacionadas con TVIP, y en general con el resto de servicios de televisión digital, se está perfilando como uno de los motores principales de desarrollo de la SI aplicada al hogar digital.
Aunque en un principio el servicio puede ser ofrecido tanto por empresas del sector de medios de comunicación como por empresas de telecomunicaciones, son estas últimas las que han empezado a ofrecer en nuestro país algún tipo de servicio de TVIP ya que, según Gómez Cornejo, “una operadora puede desplegar un centro de producción audiovisual con menos esfuerzo que el que necesitaría una cadena de televisión convencional para desplegar una red de telecomunicaciones”. Imagenio de Telefónica o Jazztelia TV de Jazztel son algunos de los ejemplos comerciales ya disponibles en España.
Los proveedores de tecnología también tienen un importante papel que jugar en este nuevo negocio. Compañías como IBM o Microsoft ya ofrecen sus tecnologías a los grandes operadores para el despliegue de TVIP, que se estima que en 2009 represente un 10% del total de televisión de pago en Europa.


“IPTV es clave en la estrategia de supervivencia de las telcos”
Juan Carlos Gómez-Cornejo, responsable de Digital
Media de IBM para España, Portugal, Grecia, Turquía e Israel
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Para Juan Carlos Gómez-Cornejo, responsable de Digital Media de IBM, “el modelo de negocio de las operadoras de telecomunicaciones pasa por encontrar servicios de valor añadido que incrementen el tráfico de datos que gestionan y a su vez consigan incrementar los ingresos medio por abonado (ARPU)”. Ante esta situación, TVIP está perfilándose como “uno de los servicios clave dentro de esta estrategia de supervivencia de las telcos”. Las operadoras son las principales empresas que han empezado a lanzar este tipo de servicios. Gómez-Cornejo asegura que los proveedores de contenidos “no están mostrando interés por desplegar redes IPTV, sino que prefieren llegar a alianzas con operadores de telecomunicaciones que son, en definitiva, los que están liderando el despliegue de estas tecnologías”.


“Triple play debe ser un modelo de integración de servicios”
Emilio Temiño, principal technology specialist de
la división de Comunicaciones de Microsoft Ibérica.
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Uno de los objetivos de los operadores globales de telecomunicaciones es poder ofrecer el denominado triple play, es decir, la comercialización de los servicios telefónicos de voz junto al acceso de banda ancha y servicios audiovisuales como canales de televisión y pago por visión. Por ello, la televisión por Internet se convierte es una pieza clave para este tipo de oferta, teniendo en cuenta, según Emilio Temiño, principal technology specialist de la división de Comunicaciones de Microsoft Ibérica, que “triple play debe ser un modelo, no de entrega de contenido, sino de integración de servicios”. Para Temiño, la oferta triple play “no consiste en jugar en tres áreas diferente

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