"La Sociedad de la Información será una sociedad abierta y dinámica", según Aznar

“La Sociedad de la Información amplía los hábitos de libertado de todos los individuos; los hace más libres y con mayor autonomía de decisión. Será, en definitiva, una sociedad de oportunidades, abierta y dinámica; y aquí precisamente es dónde radica su éxito”, con estas palabras el Presidente del Gobierno José María Aznar valoraba el nuevo entorno de sociedad, durante la clausura de la conferencia “Tecnología, Sociedad y Desarrollo”, organizada por The Economist.

Durante su intervención, Aznar insistió en que la clave para que España acceda a esa nueva sociedad basada en el conocimiento se reduce a la educación, “la calidad de la educación es algo incuestionable si queremos abordar la sociedad de la información”. Según José María Aznar, en estos momentos existe un exceso de información, y “es precisamente la educación la que nos permitirá aprovechar al máximo a esa información”. En cuanto al paradigma económico basado en Internet, el Presidente del Gobierno apuntó que “la nueva economía es la economía de siempre adaptada a otros entornos”.
A lo largo de las distintas sesiones que comprendieron las Jornadas organizadas por The Economist se analizaron diferentes aspectos relacionados todos ellos con el impacto de la Nueva Economía en la estructura de la sociedad. En este sentido, una de las mesas redondas se centró en la situación de la Nueva Economía en España, y en la que participaron: Rafael Miranda, Consejero Delegado de Endesa; Carlos Barrabés, Presidente de Barrabes.com; Javier Monzón, Presidente de Indra y Carlos Espinosa de los Monteros, Presidente de Mercedes-Benz España; como moderador actuó Joaquín Moya, Presidente de Meta4. “Tras una época de deslumbramiento ante el fenómeno de Internet aplicada a los negocios en donde no se escatimaron gatos, y en donde por encima de todo se situaba la imagen; hemos entrado en otra fase en la que las palabras de moda son rentabilidad y control, y en la cual el protagonismo ha vuelto a los ejecutivos de la vieja economía. Estamos por lo tanto, ante el principio del fin, y no al contrario. No hay que olvidar que Internet es un fenómeno de enormes dimensiones, lo que pasa es que ha faltado el sentido común a la hora de establecer unos cimientos sólidos que soportaran esas apuestas. Por ello, es necesario, si realmente queremos no perder el tren de la Nueva Economía, aprender a utilizar las herramientas que la tecnología poner a disposición de los negocios”, aseguró Rafael Miranda, Consejero Delegado de Endesa, quien finalizó su presentación afirmando que “Internet sólo tendrá sentido cuando sea capaz de aportar algo nuevo a la economía tradicional”. Por su parte, Carlos Barrabés, Presidente de Barrabés.com, analizó las ventajas que supone Internet para las pymes y afirmó que “las pymes siguen basando su éxito en la confianza del cliente, y ahí está ahora su fuerza. Internet les proporcional una nueva forma de desarrollar los negocios; pero matizo, Internet no es un canal, es una herramienta”.
El Presidente de Indra apuntó que “la situación de hoy es reflejo de que hay más capacidad tecnológica de la que el sistema económico puede aprovechar; por eso quien sea capaz de aprovechar todo ese potencial tecnológico, triunfará”. Monzón se refirió a la situación de España ante la Nueva Economía afirmando que presenta dos matices que la diferencian del resto: la educación y los proyectos de negocio. “En el apartado de la educación España registra un claro retraso, y respecto a los nuevos proyectos, nuestro país siempre se ha caracterizado por una menor propensión al riesgo y por una menor tolerancia al fracaso; algo que se debe cambiar si realmente apostamos de forma decidida por la Nueva Economía”. El último en tomar la palabra fue el Presidente de Mercedes-Benz Carlos Espinosa de los Monteros, quien afirmó al hablar de Internet que “estamos ante el fenómeno más importante de la segunda mitad del siglo XX!. Respecto al nuevo entorno económico aseguró que “la edad de la inocencia de la Nueva Economía ha concluido”. Respecto al fracaso de muchos de los negocios Internet aseguró que “ese modelo de negocio estaba basado en un parámetros muy poco sólidos por eso ahora se habla del B2B, pero de otra forma, como de una vuelta a los parámetros de la economía tradicional: Back-to-bases”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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