"La Sociedad de la Información debe materializarse en la cohesión y no en la diferenciación

"Elisa Robles Fraga, Directora General de Tecnologías de la Información del MINER

Un crecimiento en el sector español de Tecnologías de la Información cercano al 18%; el necesario esfuerzo de la sociedad española encaminado a incrementar el consumo tecnológico; el apoyo por parte de la Administración a proyectos relacionados con la innovación tecnológica que impliquen una aplicación en el tejido industrial, y la puesta en marcha de una iniciativa de Gobierno que integre y aglutine todos los esfuerzos de la Administración para que España juegue un papel importante en la Sociedad de la Información, fueron algunos de los aspectos analizados por Elisa Robles Fraga, Directora General de Tecnologías de la Información del Ministerio de Industria y Energía, durante su visita a las instalaciones de IDG Communications .

“Es cierto que las cifras ofrecidas por SEDISI reflejan que 1998 ha sido un año espectacular para el sector español de Tecnologías de la Información; pero a pesar de ello, es necesario recalcar y no olvidar que aún existen una serie de datos que no son tan positivos . En concreto, al Ministerio de Industria le preocupan dos aspectos; uno que se desarrolle una industria del sector que genere tecnología en España, con el objetivo de incrementar el valor añadido; y en segundo lugar, que esas tecnologías sean utilizadas por el resto de sectores económicos y sociales” . Con estas realistas palabras Elisa Robles intenta, no sin reconocer lo exitoso del año 1998, dejar claro que todavía queda mucho por hacer . En este sentido, la Directora General de Tecnologías de la Información del MINER aseguró que “la penetración de las TI en España es más baja que en otros países, según muestran una serie de indicadores, sobre todo en los sectores de pymes, entorno doméstico y administración pública” . En cuanto a las razones, Robles Fraga destacó que existen diversos motivos “pero destacaría los culturales y los relacionados con el en entorno legislativo . En definitiva, creo que la cuestión no es consumir más, sino consumir mejor; es decir, el objetivo es incorporar esas nuevas tecnologías a la cadena de valor de las empresas” .

La generalizada opinión que asegura que sin la intervención de las TI es imposible alcanzar un cierto grado de competitividad, es matizada por Elisa Robles de la forma siguiente: “las TIC ya no son sólo un factor de competitividad, son una necesidad, sin su utilización no se puede operar en el mercado actual” .

La Sociedad de la Información se ha posicionado como el reto más crítico al que se enfrenta la sociedad, y en este sentido, Elisa Robles Fraga aseguró que “existe una inquietud clara y el Gobierno español se ha planteado en reuniones sucesivas y ha adoptado un acuerdo el pasado 9 de abril para elaborar una iniciativa de Gobierno para desarrollar la Sociedad de la Información . Esto quiere decir que existen muchas actuaciones encaminadas a este objetivo, pero no existe una estrategia central y coordinada de carácter integrador y esto es precisamente lo que se quiere crear con esta iniciativa” .

Por último, y respecto a las consecuencias que puede conllevar la Sociedad de la Información, Elisa Robles matizó que “la Sociedad de la Información tiene que ser para todos, y hay que acercar al ciudadano a los beneficios que le pueda generar, puesto que un problema muy grave es la posibilidad de la infomarginalidad, es decir la autoexclusión . En definitiva la Sociedad de la Información debe ser un factor de cohesión y no de diferenciación” .

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break