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La sociedad de la información consolida su posición en España

Telefónica ha presentado hoy la décima edición del informe "La Sociedad de la Información en España" correspondiente al año 2009, donde se refleja que "la telefonía móvil y la banda ancha crecen poderosamente", según ha señalado Javier Nadal, vicepresidente de la Fundación Telefónica.

Telefónica ha presentado hoy la décima edición del informe “La Sociedad de la Información en España” correspondiente al año 2009, con la presencia de Javier Nadal, vicepresidente de la Fundación Telefónica, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información Francisco Ros y Julio Linares, consejero delgado de Telefónica, que ha señalado que “el sector TIC, además de ser clave, es el único que continúa bajando los precios a la vez que aumenta las funcionalidades”.

En 2009, el crecimiento de más de medio millón de accesos de banda ancha móvil, meSede Fundación Telefónicadiante tarjetas de datos y dispositivos USB, ha consolidado este tipo de conexión como uno de los motores de digitalización de la sociedad en España. Por su parte, el móvil, refuerza su posición situándose, con un 57%, como el segundo dispositivo utilizado para la conexión a Internet.

El crecimiento interanual de los accesos, a través de PCMCIA’s y USB, en movilidad alcanza un 72% en nuestro país y el mercado de smartphones y dispositivos destinados a la conexión con redes de banda ancha móvil crece un 15% a nivel internacional, datos que posicionan el acceso en movilidad como uno de los hábitos más relevantes entre la comunidad internauta.

Durante 2009, la consolidación de las redes sociales como uno de los principales medios de comunicación entre los usuarios de Internet ha sido uno de los hitos fundamentales. En España, el número de usuarios que utilizan este tipo de herramientas digitales como medio de comunicación cotidiano “se ha incrementado en un 500%”, ha dicho Nadal. Este dato señala a España como el segundo país del mundo por penetración con casi tres de cada cuatro internautas como usuarios de las redes, “sólo por detrás de Brasil”, ha apuntado Ros.

Segmento de empresas

La banda ancha fija es, en el segmento de empresas, la tecnología más utilizada a la hora de conectarse a Internet, ya que de las empresas con acceso a la Red, el 92% lo hacen mediante este tipo de tecnología, situando a nuestro país en la primera posición del ranking de la UE-27 con una media del 81%.

En el informe del pasado año se detalló la evolución del acceso a Internet mediante tecnologías móviles; en las grandes empresas este tipo de acceso era una realidad y durante este año ese dato se ha incrementado en cinco puntos porcentuales pasando a ser superior al 71%.

Una de las asignaturas pendientes en el sector empresarial es la adopción de Internet como herramienta del comercio electrónico, ya que sólo un 20% de las empresas realiza compras a través de la Red y un 11% lo utiliza como plataforma de venta, porcentajes muy por debajo de la media de la UE-27 que se sitúan en el 28% y el 16%, respectivamente.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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