La OCDE valora positivamente el impulso a las TIC en España
Un informe presentado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico resalta las iniciativas emprendidas en materia de espectro radioeléctrico, de administración electrónica y de banda ancha universal.
El apoyo a la innovación tecnológica y el desarrollo de la Sociedad de la Información en España sigue sumando reconocimientos a nivel internacional en uno de los peores contextos para la economía española por la imparable subida de la prima de riesgo y el reciente rescate a Bankia.
En esta ocasión ha sido la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) la que ha resaltado las virtudes del papel que juegan las TIC tanto en nuestra sociedad como en nuestro sistema económico e industrial, alabando por medio de un informe titulado ‘Estudio Estratégico sobre Infraestructuras de Comunicaciones y la Administración sin Papeles’ las infraestructuras de telecomunicaciones y la Administración Electrónica en nuestro país.
Telecomunicaciones
La OCDE ha destacado la “adopción de un enfoque ambicioso en aras de garantizar la disponibilidad de la banda ancha”, en referencia a la inclusión del servicio de banda ancha de 1 Mbps en las obligaciones de servicio universal. El organismo internacional también ha valorado positivamente las iniciativas en materia de espectro radioeléctrico y de infraestructuras comunes de telecomunicaciones (ICT) para edificios. “No en vano, España ha licitado un total de 310 MHz de espectro radioeléctrico para comunicaciones electrónicas, de lo que obtuvo ingresos públicos del orden de 2.000 millones de euros” ha destacado el Ministerio de Industria en un comunicado oficial.
Administración Electrónica
España es uno de los países líderes en administración electrónica, tal y como constatan numerosos estudios, y así queda reflejado en las opiniones vertidas por la OCDE. Sin embargo, esta entidad cree que se necesita “materializar medidas efectivas para promover un mayor uso de los mismos y así rentabilizar las inversiones efectuadas” que lleven a objetivos concretos como el de una Administración sin papeles antes de 2015.