La ministra Garmendia inaugura el XXIII Encuentro de las Telecomunicaciones en Santander
Desde ayer y hasta el próximo 3 de septiembre, Santander se ha convertido, un año más, en el centro de reunión de los representantes españoles de las telecomunicaciones. En el acto de inauguración, la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, puso de relieve el papel fundamental que juega la innovación para poder salir de la crisis.
El XXIII Encuentro de las Telecomunicaciones fue inaugurado ayer por la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que resalto la importancia que va a tener el mundo digital en los próximos años, poniendo de relieve el lema con el que se está celebrando este evento, organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) por Aetic: “El futuro es digital”. En su discurso, Garmendia abogo por fomentar el desarrollo de empresas innovadoras y triplicar el número existente actualmente que ronda las 11.000. La ministra calificó la innovación como una de las “importantes asignaturas pendientes que nos ocupan, la auténtica “caja negra” del desarrollo económico y del progreso de nuestra sociedad”. De acuerdo conel European Innovation Scoreboard, España ocupa el decimonoveno lugar a nivel internacional “y nos situamos en el discreto grupo de los países “moderadamente innovadores”.
También destacó que es preciso revisar el sistema impositivo para adecuar los ingresos y las inversiones del Estado a la coyuntura económica, pero sin frenar la innovación. Según anunció la ministra, el Gobierno va a poner en marcha una Estrategia Nacional de Innovación, que tendrá como finalidad situar la economía para 2015 entre las diez más importantes a nivel mundial. Se fomentará la creación de un entorno financiero proclive a la innovación empresarial; la dinamización de los llamados mercados líderes sostenibles a través de la regulación y la compra pública de tecnología y la internacionalización de las actividades innovadoras. Además, la futura Estrategia Nacional potenciará la difusión de la I+D+i a todo el tejido productivo con el apoyo de los agentes sociales y las comunidades autónomas y promoverá el papel de las personas como “catalizadores del cambio de modelo”.
Linares aboga por una regulación que promueva la inversión y la innovación
En esta sesión inaugural también intervino el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, que destacó el papel fundamental que juega la innovación en el contexto de crisis que sufre la sociedad y como “las redes cobran un protagonismo creciente, pues más del 97% del tráfico total es IP. El progreso necesita de la inversión y la innovación y esta última ha de venir de la mano de una red cada vez más sofisticada y de una actitud cada vez más abierta por parte de los propios operadores”. El consejero delegado también manifestó las consecuencias del impacto negativo que supone “la reciente regulación europea que no ha estimulado el desarrollo del sector sino que ha generado incertidumbre y se ha mostrado insensible ante la crisis. No se ha ocupado de otros problemas, como la importante presencia pública en empresas del sector o del desarrollo de las nuevas infraestructuras”. De esta forma, el desarrollo de las redes de nueva generación en Europa se aleja de los valores que registran otras regiones del mundo, como Japón, Corea del Sur o Estados Unidos, donde el porcentaje de fibra óptica sobre el total de banda ancha se sitúa en el 48%, el 44% y el 6%, respectivamente, mientras que en Europa representa sólo el 2%.
Linares recordó cómo la reciente regulación del roaming y de las tarifas de terminación de llamadas móviles, para el periodo 2007-2012, ha derivado en una caída de la inversión por parte de las operadoras, pues la bajada de los precios no ha venido acompañada de un incremento proporcional de la demanda y, por tanto, de los ingresos del sector . En concreto, la nueva regulación del roaming habría mermado en 6.000 millones de euros los ingresos totales del sector en la Unión Europea, mientras que el impacto negativo de las nuevas tarifas de terminación se puede estimar en menos ingresos por un montante de 34.000 millones.
En este mismo sentido crítico se manifestó el presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, que acusó de intervencionista la política comunitaria que Bruselas quiere implantar respecto a las redes de nueva generación. Además, anunció que durante este mes se aprobará una rebaja de los precios de acceso indirecto mayorista a las infraestructuras de Telefónica en ADSL y voz sobre IP. Asimismo, aseguró que la actual legislación no frenará ningún tipo de acuerdo siempre que se respeten los intereses de los operadores más pequeños y se favorezca la competencia.