La masacre de Boston muestra las dos caras de las redes sociales
Los usuarios de Twitter y Facebook reaccionaron rápidamente a las explosiones que sacudieron este lunes la Maratón de Boston. Sin embargo, las redes sociales también fueron un conducto de desinformación y engaños.
Una serie de explosiones acontecidas en la ciudad de Boston -que celebraba este lunes su Maratón anual- ha dejado varios muertos y centenares de heridos. Un atentado que, sin embargo, nos permite conocer cómo funcionan las redes sociales en este tipo de situaciones.
Y es que, los usuarios de Twitter reaccionaron rápidamente a las explosiones que sacudieron este lunes la Maratón de Boston, pero el incidente también reveló que los medios sociales no son totalmente fiables en estos casos (al igual que cuando se trata de muertes de famosos).
Dos bombas explotaron a apenas 100 metros la una de la otra, cerca de la línea de meta de la Maratón. La policía ha confirmado hasta el momento que tres personas murieron y decenas más resultaron heridas. Por el momento no se conoce al responsable o responsables de este suceso, aunque no se descarta que se trate de un atentado terrorista.
En ese sentido, Twitter extendió la noticia de las explosiones con gran celeridad y fue una herramienta de comunicación útil para autoridades como la policía de Boston y los organizadores del Maratón. Pero la información que se dio por estos canales también fue en ocasiones cuestionable o simplemente inexacta, señaló Greg Sterling, analista senior de Opus Research. "Es un arma de doble filo", explicó Sterling. "Permite obtener la información más rápidamente, pero también puede avivar la histeria".
El Departamento de Policía de Boston estuvo muy pendiente de su Twitter. Así, su perfil en esta red social fue actualizado minuto a minuto con las consecuencias de los bombardeos, a menudo con instrucciones sobre qué zonas a evitar o información acerca de donde la mayoría de los agentes de policía pueden ser localizados.
Pero de nuevo también había información errónea. Se propagó rápidamente en Twitter la noticia de que la policía había tumbado el servicio de telefonía móvil en Boston para evitar la detonación de explosiones posteriores, aunque finalmente resultó ser un bulo.
Otros rumores tenían intenciones nefastas. En un momento dado, una cuenta de Twitter con el nombre @ _BostonMarathon estaba prometiendo donar 1 dólar a las víctimas de la explosión por cada uno de sus tweets que fueran retuiteados. Obviamente, se trataba de una cuenta falsa que trataba de imitar la auténtica del evento, @BostonMarathon.
Un aspecto también criticable de las redes sociales es que Twitter se llenó en pocos minutos de imágenes de las víctimas de las explosiones, incluyendo fotografías de aceras ensangrentadas y heridos graves. Muchos usuarios de este medio social criticaron este tipo de tuits e instaron a sus autores a ayudar a las víctimas en lugar de sacar fotos.
Trending Topic
No es sorprendente por todo ello que el hashtag # bostonmarathon se disparara bruscamente casi inmediatamente después de los ataques, explican desde Hashtags.org, mientras que las menciones de "Boston" fueran de las más realizadas en Facebook, informó la empresa de análisis Topsy.