Facturaciones

La Junta de Castilla y León lanza su propio portal de Open Data

Con esta iniciativa, desarrollada en colaboración con GMV, la Junta de Castilla y León busca favorecer la reutilización automatizada de la información del sector público (RISP) basada en formatos abiertos.

Castilla y León da un paso más hacia el Gobierno Abierto y se une a la lista de ciudades y Autonomías que ya disponen de un portal de Open Data que posibilite la reutilización de la información del sector público (RISP).

La apertura de datos (open data en inglés) del sector público permite que cualquier persona u organización pueda construir sobre ellos una nueva idea que resulte en nuevos datos, conocimientos, mejorar procesos, dar valor añadido a los existentes o incluso crear nuevos servicios. Y es que el sector público genera una importante cantidad de información interesante para los ciudadanos y empresas, como por ejemplo, información social, económica, geográfica, estadística, meteorológica o turística, y sobre empresas y educación. Esta información tiene unas características que la hacen particularmente atractiva para el sector de los contenidos digitales, ya que es completa, fiable y de calidad.

Para lograr una perfecta interacción con los agentes reutilizadotes, la Junta de Castilla y León ha confiado en los conocimientos y experiencia de GMV, encargado también del despliegue de la plataforma multisite SIAU (Sistema de Información Administrativa Único), sobre la que también se ha desarrollado este portal. Además se ha contado con el asesoramiento de la Fundación CTIC, sede de W3C en España y principal impulsor y referente del movimiento Open Data en nuestro país.

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en cualquier sistema RISP es el formato en el que se van a publicar los datos, cuanto mejor estructurados y enriquecidos estén los datos, más sencillo será reutilizarlos y construir aplicaciones que los traten automáticamente. Por este motivo la Junta de Castilla y León y GMV han realizado un esfuerzo por priorizar los formatos demandados por los agentes reutilizadores de la información y facilitar el acceso persistente y estructurado a los mismos.

Se ha obtenido un extenso catálogo de datos, que está en constante actualización y crecimiento, teniendo en cuenta sobre todo criterios basados en el interés público de los datos a exponer, así como la relevancia de los mismos para los ciudadanos, las empresas e incluso la propia administración pública. En esta primera fase dicho catálogo ya aglutina datos

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers