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La inversión digital, sinonimo de crecimiento

Las nuevas oportunidades de crecimiento y la mejora del rendimiento son más fáciles de localizar cuando se se invierte en tecnologías, lo que repercute positivamente en la experiencia del cliente, según un estudio de Accenture.

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Las compañías de alto rendimiento dedican hasta el 55% de sus presupuestos de las TI a desarrollar capacidades estratégicas que sirvan de apoyo al crecimiento y al rendimiento del negocio, mientra que el resto de las compañías sólo invierten un 37%, según las cifras del informe Alto Rendimiento en TI: Definido por lo Digital hecho por Accenture.

Según los datos recogidos al entrevistar a directivos de TI de más de 200 empresas globales de diferentes sectores, el índice de adopción de las tecnologías clave (como son el analytics, seguridad, cloud computing, movilidad o social media) ha sido mayor entre las empresas de alto rendimiento en TI que en el resto. Parece ser que las empresas han reconocido y adoptado el impacto transformador de las TI digitales para  crear nuevos servicios y productos que les ayuden a crecer.

Se nota el movimiento cada vez mayor de los líderes TI hacia el entorno cloud, el 33% de los ejecutivos respondió que está sustituyendo los antiguos componentes por alternativas cloudpúblicas y privadas, mientras que el 15% ya gestiona de forma centralizada una infraestructura híbrida plenamente virtual y administrada dinámicamente, lo que hace que obtengan beneficios antes que otras organizaciones. Además, queda claro que son estas empresas las que sacan mayores ventajas del cloud, un 33% observa una reducción directa de los costes como consecuencia de sus inversiones en cloud, mientras que solo un 14% del resto de organizaciones observa resultados similares. Sin olvidar que el 40% observa mejoras cuantificables en la agilidad en TI.

Las empresas prevén operar en un entorno de TI híbrido en un futuro cercano, aunque se mantienen cautelosos respecto a nuevos modelos, ya que estiman que en 2020 seguirán manteniendo casi seis de cada diez de sus aplicaciones (59%) en un modelo tradicional de licencias.
Y es que no hay que olvidar, que las empresas de alto rendimiento están siendo pioneras en la llevar la movilidad a sus negocios, el  69% de ellas apuesta por las transacciones móviles frente al 42% del resto de organizaciones
“Las empresas que marcan el camino en el uso de las TI entienden cómo pueden aplicarse las nuevas capacidades digitales y van más allá de la eficacia operativa y la productividad en TI e invierten más en tecnologías de forma que impulsan el crecimiento futuro”, ha dicho  Fernando Acevedo, managing director de Technology Consulting de Accenture
Otra de las vertientes importantes, es el valor que puede sacarse a todos los datos que se generan y cómo analizarlos. Las inversiones de los líderes en el uso de las TI empiezan a obtener resultados. El estudio revela que las empresas de alto rendimiento multiplican por dos el número al resto de organizaciones en lo que respecta a la consecución o la superación de resultados de negocio en áreas clave como la gestión de datos (el 77% frente al 30%), la gestión de contenidos (77% frente al 23%) y los análisis predictivos (54% frente al 21%). Y un 46% afirma que ya ha desarrollado y sacado partido del conocimiento del comportamiento de los clientes, frente al escaso 3% del resto de organizaciones.
Entre las prioridades de los encuestados están los clientes, y por eso ellos guían sus estrategias de inversión en TI. Tampoco hay que olvidar la atención que prestan a la protección de sus negocios digitales, cuya actualización es uno de los problemas principales de estas empresas, y muchos de ellos admiten que no han invertido lo suficiente (44%). En general todavía hay mucho que hacer en el paso a estrategias de defensa, el 75% de las organizaciones de alto rendimiento ha convertido en una prioridad el seguir reduciendo su perfil de riesgo. 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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