La innovación protagoniza la XVIII Conferencia Internacional ComputerWorld
Marbella acoge estos días una nueva edición, la XVIII, de la Conferencia Internacional ComputerWorld. Un evento que finaliza mañana y que gira, en esta ocasión, en torno a la innovación como catalizador de crecimiento.
Del 18 al 20 de junio está teniendo lugar el Marbella la XVIII Conferencia Internacional ComputerWorld, un evento patrocinado por HP, Micro Focus, T-Systems y Vodafone, y que cuenta con la colaboración de Trend Micro, y en el que destacados expertos y directivos del ámbito económico y de las tecnologías de la información se han reunido para analizar el papel esencial que la innovación y la apuesta por las TIC tienen para que la economía española recupere la senda de crecimiento.
En el encuentro, María José Marzal, directora de ComputerWorld, destacó que precisamente es ahora el momento más idóneo para “apostar por la innovación de modo que las organizaciones estén preparadas y sean competitivas cuando hayamos salido de la crisis”.
Sobre la importancia de innovar incidió también Marta Rueda, delegada provincial de la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía, quien repasó los logros realizados por esta comunidad autónoma en materia de sociedad de la información, además de reconocer que “la economía andaluza podría alcanzar unas eficiencias de en torno a 590 y 1-100 millones de euros anuales si adaptara un modelo innovador como cloud computing”. “La Junta está apostando mucho por las TIC –aseveró–, y está y seguirá destinando mucha inversión a este ámbito”.
Crisis
Sobre la crisis y las transformaciones a las que se enfrenta no solo España sino todo el mundo se refirieron en sus ponencias Josep Piqué, exministro de Industria, Asuntos Exteriores y Ciencia y Tecnología y actual presidente de Vueling, y el economista Manuel Conthe, expresidente de la CNMV.
Josep Piqué no dudó en afirmar que “estamos en una situación turbulenta y complicada que hace más necesario apoyarnos en la ideas y en la fuerza que viene de la innovación”. Para Piqué aún quedan cinco años para la salida de la crisis, la mayor que se ha registrado desde la del 29, y de la que “solo podremos salir si afrontamos las transformaciones a las que se enfrenta el mundo teniendo en cuenta a las nuevas tecnologías”. “La innovación es no dar nada por supuesto, repensarse todos los días. Es la base de nuestro futuro”, sentenció.
Conthe por su parte realizó un exhaustivo análisis del porqué de la crisis española y recomendó al Gobierno actual “realizar las medidas de ajuste necesarias de un golpe, no con cuentagotas”. Incrementar la competitividad del país y exportar más, para pasar del nivel actual de exportación del 30% del PIB al 50% (el nivel de Alemania), son otras recomendaciones del economista.
Valoración de la industria
Por parte de la industria los directivos de empresas punteras en TI recordaron lo que están realizando para ayudar a mejorar la eficiencia y la competitividad de las organizaciones españolas. En este sentido, Javier Moreira, director general de HP Software en España, recordó el compromiso de su compañía para ayudar al CIO a gestionar mejor sus TI. “Desde HP queremos ayudarle a automatizar el ciclo de vida de sus aplicaciones, y facilitarle la gestión de éstas en nuevos entornos como el de cloud computing”.
Por su parte, Pedro Soldado, director general de Micro Focus para Iberia y Latinoamérica, destacó la labor de su compañía para modernizar las aplicaciones de los clientes y “ayudarles a mover sus entornos mainframe a la nube”. Asimismo, Ferrán Serrano, director de Comunicación y Marketing de T-Systems, la filial para grandes empresas de Deutsche Telekom, recordó que su empresa ya apostaba por cloud hace siete años, y que “además de cloud, hemos apostado por otras tendencias como la movilidad, las tecnologías de colaboración, la seguridad y la sostenibilidad”.
La nube es también una gran apuesta para Vodafone, según Diego Torrico, director comercial de Vodafone en España. “Hace mucho que aportamos por los servicios de voz en la nube. Nuestra oferta gira en torno a las comunicaciones unificadas en la nube y en torno a los servicios de datos. Pero sobre todo, lo que hacemos es trabajar no para que las empresas ahorren, sino para que puedan hacer crecer a sus negocios”.