La información de los empleados federales de Estados Unidos, expuesta

Casi un año después de que ocurrieran los hechos, el FBI ha admitido que la información de las inversiones y jubilaciones de 123.000 empleados federales de EEUU se vio comprometida por un acceso no autorizado a los sistemas que guardaban estos datos.

Los sistemas informáticos de la Federal Retirement Thrift Investment Board (Junta Federal para las Jubilaciones e Inversiones de Ahorro), externalizados a la compañía de servicios Serco, se vieron afectados por un acceso no autorizado en el que se pudieron consultar datos de 123.201 empleados federales norteamericanos.

Este organismo es el encargado de gestionar los planes de jubilaciones (TSP) de los empleados de los órganos y agencias federales del país. Serco y el FRTIB fueron alertados en abril por el FBI de que uno de los equipos que se utilizan para el servicio TSP había sido víctima de un acceso no autorizado. Además de apagar el sistema en cuestión, se hizo un análisis forense para determinar qué personas se vieron afectadas y mejorar la seguridad.

En concreto, los nombres, direcciones y números de Seguro Social de cerca de 43.000 personas se encontraban en los archivos accedidos. En algunos casos, este grupo de datos también se incluyen números de cuentas financieras junto a códigos confidenciales. Otro grupo de alrededor de 80.000 personas tenían sus números de Seguro Social y alguna información relacionada en el TSP, pero su nombre no se asoció con el ataque, dicen desde el FRTIB.

El TSP no tiene por el momento ninguna prueba de que cualquier información personal se haya utilizado o esté siendo mal empleada o revelada a otras personas. El FRTIB ha contratado a la consultora de riesgos Kroll, compañía que ha de proporcionar su servicio de ID TheftSmart durante un año para las personas afectadas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break