La enseñanza digital entra en las aulas madrileñas

Desde el pasado mes de septiembre 15 institutos públicos de la Comunidad de Madrid participan en un proyecto piloto para introducir la enseñanza a través de las TI en las clases de Secundaria. En el proyecto participa Microsoft, empresa que no sólo aporta software sino también formación para el profesorado, suministro de contenidos educativos digitales y herramientas para la creación de éstos, entre otros aspectos.

En el proyecto participan, de momento, 15 institutos. Unos 300 profesores están asimismo implicados en éste y son 1.778 alumnos de 1º de la ESO los que se beneficiarán este año del programa (de momento sólo se está aplicando a este curso de los 15 centros educativos). Gracias a este piloto en algunas aulas de estos colegios todos los pupitres cuentan con ordenadores (PC ‘tontos’) de 19 pulgadas, que son gestionados por el software de Microsoft Windows Multipoint Server 2010. Éste permite que, en lugar de varios ordenadores tradicionales, sólo se necesite un PC (el del profesor) al que se conectan distintas estaciones de usuario (PC ‘tontos’, que constan de un monitor, un teclado y un ratón), y que permite a los alumnos compartir recursos y aplicaciones. Asimismo, la herramienta posibilita al docente supervisar la actividad y las cuentas creadas por los estudiantes. La interfaz que presenta el sistema se basa en Windows. Asimismo, las clases cuentan con conexión WiFi a Internet que alcanzará los 10 MB y una pizarra interactiva.

Esta ‘enseñanza digital’ se está aplicando en las asignaturas de Matemáticas, Tecnología y en, al menos, dos asignaturas más de entre las siguientes: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación Plástica o Visual, Lengua Extranjera y Lengua Castellana y Literatura.

Los primeros nativos digitales
Según Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, “estos alumnos son los primeros a los que vamos a llamar nativos digitales. Ellos ya prefieren comunicarse por Tuenti que por teléfono así que es lógico que si su vida ya está inmersa en el mundo digital su educación también lo esté”.

Aguirre asegura que el programa de Institutos de Innovación Tecnológica, que es como se llama la iniciativa, irá extendiéndose gradualmente a los demás centros. La presidenta puntualiza que se trata de un proyecto “voluntario –se han apuntado al programa los institutos que lo han pedido y los profesores que participan en éste reciben un complemento retributivo mensual– y con un plan de seguimiento y evaluación, frente al Plan Escuela 2.0 de Ministerio”, al que la Comunidad no ha querido adscribirse. Asimismo, asegura Aguirre, “se trata de un proyecto que representa un cambio metodológico completo, nada que ver con los programas presentados por el Ejecutivo”.

Uno de los primeros centros adheridos a este programa es el Instituto Gran Capitán. Carlos Herranz, su director, asegura que en su centro son ya 400 alumnos los que pasan por las aulas tecnológicas y 15 los profesores que “batallan” con la enseñanza digital. Herranz asegura que la experiencia es buena aunque destaca la “necesaria formación del profesorado que supone llevar a cabo este tipo de proyectos”. 
Desde izda, Lucía Figar, Orlando Ayala y Esperanza Aguirre.
Papel de Microsoft
Por su parte, el vicepresidente de Microsoft Corporation, Orlando Ayala, asegura sentirse satisfecho de “ser parte de la apuesta más importante de España: los recursos humanos. Microsoft trabaja para proveer de tecnología de primer nivel y, además, colabora con la Comunidad no sólo para suministrarle el software sino también para ayudar a preparar al profesorado, suministrar los contenidos digitales y asesorar en el desarrollo de programas de nuevas tecnologías”.

Carlos Grau, director de sector público en Microsoft, asegura que “este convenio con la Comunidad de Madrid no conlleva un montante tecnológico” aunque sí reconoce que “la Comunidad ya se ha gastado 200.000 euros en licencias de su software”.

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