Seguridad

La Diputación de Almería declara la guerra al spam

La Diputación de Almería se apoya en tecnología de Spamina, que sustituye a la de Optenet, como solución antispam.

El papel de una Diputación Provincial de Almería, desde el punto de vista tecnológico, es clave, no sólo por el servicio que presta directamente a la ciudadanía sino, además, porque termina actuando como una especie de proveedor tecnológico de los ayuntamientos que descansan bajo su paraguas. En este sentido, resulta clave no sólo contar con una infraestructura ‘securizada’, sino además que su rendimiento no se vea menguado. Domingo López Maldonado, jefe de la Sección Comunicaciones y Sistemas en el Área de Innovación y Servicios Municipales de la Diputación Provincial de Almería, era muy consciente de ello y, precisamente, ésta fue la causa de apostar por Spamina como solución antispam.diputacion de almeria

El responsable técnico recuerda cómo “la anterior solución, Optenet, nos reportaba demasiados falsos positivos”. Para una Administración Pública esta problemática pueden ser aún más conflictiva que el spam o correo basura en sí, puesto que solicitudes de ciudadanos con plazos de entrega concretos pueden perderse definitivamente. Fue entonces cuando desde la Diputación de Almería se optó por realizar un piloto por tres meses con Spamina, obteniendo unos resultados muy satisfactorios. “Comenzamos con unas 1.000 licencias y en la actualidad, dado que prestamos el servicio a los ayuntamientos, hemos subido a unas 3.000 licencias”, explica López Maldonado. Desde su punto de vista, “además de haber reducido notablemente los índices de falsos positivos”, una de las mayores ventajas es “no depender de ningún dispositivo como nos sucedía con Optenet, con quien también realizábamos el filtrado web”. El técnico afirma que “la gestión resulta muy sencilla, porque cuando creas una nueva cuenta de correo en el servidor, ésta es identificada automáticamente por los servidores de Spamina que filtran el correo, de modo que pueda verificar que las direcciones a las que se dirigen los mensajes entrantes sean correctas; de lo contrario ni siquiera nos llega ese correo”. Paralelamente, López Maldonado recuerda que “la solución de Optenet nos producía muchos cuellos de botellas, porque consumía un gran ancho de banda y ralentizaba el rendimiento de la red”. En la actualidad, el filtrado web descansa sobre soluciones de Websense sobre appliances de Crossbeam. La configuración seleccionada se basa en dos dispositivos para que exista redundancia y nunca caiga el servicio; exactamente la misma configuración que para la seguridad perimetral, para la que se ha apostado en las soluciones de CheckPoint.


Uso interno del antispam


La funcionalidad de antispam de Spamina está siendo utilizada únicamente de manera interna, sin controlar la actividad hacia fuera. En líneas generales, el experto asegura que “como nuestro cliente de Domingo Lopezcorreo es Lotus Domino, no hemos experimentado grandes problemas, si bien cuando la gente utiliza Microsoft Outlook aparecen algunas incidencias”. Por este motivo, desde la Sección de Comunicaciones y Sistemas de la Diputación de Almería se está barajando la posibilidad, en función del presupuesto asignado, de extender la funcionalidad hacia fuera, complementando la acción del antivirus McAfee con que cuenta ahora. El proceso de implantación, según explica, “apenas sí supondría complicaciones técnicas, pues depende de cambios mínimos en la configuración de nuestros servidores”. Gracias al entramado de seguridad descrito, la Diputación no ha experimentado grandes incidencias de seguridad en los últimos años, tal y como asegura López Maldonado. Ni siquiera el fenómeno explosivo de las redes sociales ha incrementado demasiado los riesgos, puesto que “existe una normativa interna por la que acceder a este tipo de contenidos está estrictamente prohibido, excepto para ciertos grupos de trabajo que justifiquen su utilización para el trabajo, fundamentalmente por temas de productividad”, precisa. No obstante, el responsable matiza que “es algo que tendremos que revisar tarde o temprano, porque es evidente la utilidad de este medio de comunicación, sobre todo para difundir ciertos eventos”.


 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break