La demanda de servicios, un factor clave en la llamada "brecha digital"
Según el último informe de ENTER(enter.ie.edu), Centro para el Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicacionesde de la IE Business School, la demanda de servicios juega un papel relevante en la brecha digital.
Si bien es cierto que el desafío en torno a la brecha digital en el uso de Internet y la banda ancha se ha centrado principalmente en la necesidad de aumentar la cobertura tecnológica y, por tanto, en el fomento de la inversión en infraestructuras, ahora se pone de manifiesto que existe otra variable fundamental: la demanda es decir, aquellos hogares que pueden tener acceso a un servicio de banda ancha pero que no lo compran y no por falta de disponibilidad de servicio. Los cifras son ´preocupante´. Así, por ejemplo en Estados Unidos, el 25% de los hogares que podría acceder a banda ancha no lo hace.
Entre las variables socio-demográficas que pueden explicar la brecha digital de la demanda, el documento de ENTER identifica tres principales: la edad, el nivel socio-económico y la educación.