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La campaña Antártica incorpora la tecnología de Indra

La XXIV Campaña Antártica elige la tecnología de Indra en Sistemas de Seguimiento Personal y Localización "Hombre al Agua" que facilitan las operaciones de búsqueda y salvamento en entornos acuáticos.

Indra garantizará la seguridad de la XXIV Campaña Antártica gracias al suministro de varios Sistemas de Seguimiento Personal y Localización “Hombre al Agua”, desarrollados por el Centro de Excelencia en Seguridad (CES) que la compañía tiene en León. La Campaña Antártica 2010-2011 consta en esta edición de 16 proyectos de investigación, 9 de los cuales se desarrollan en la Base Antártica Española ‘Gabriel de Castilla’, que involucrarán a 53 investigadores -48 de ellos españoles- y aproximadamente a 20 instituciones. La Campaña Antártica 2010-2011 contará con una financiación total del MICINN por valor de 9 millones de euros.

Con el fin de garantizar el éxito y seguridad de la campaña, Indra ha suministrado sus equipos del proyecto ‘Localización Hombre al Agua’ (LHA), que facilitan las tareas de los miembros del Ejército, principalmente aquellas que se desarrollen en escenarios acuáticos. Las características geográficas de Isla Decepción, donde se ubica la Base Antártica Española, obligan a realizar la mayor parte de operaciones y desplazamientos a través del agua, con un alto riesgo de caídas propiciado por las condiciones atmosféricas. El sistema LHA de Indra facilita las operaciones de búsqueda y rescate de aquellas personas que accidentalmente caen al agua desde una embarcación o aeronave, mediante la transmisión de una señal de alarma en la frecuencia internacional SOS del 121.5 MHz. Para ello, el equipo consta de una radiobaliza personal integrada en un chaleco salvavidas y una estación receptora localizada en el puente de gobierno o cabina de la embarcación de referencia. Estos receptores no sólo alertan de la situación de emergencia sino que además proporcionan precisa información para la localización de las personas en peligro, gracias a la integración de un micro receptor GPS.

Los sistemas incorporan además una interesante funcionalidad en los receptores que hace posible la visualización de toda la información obtenida durante una operación de rescate a través de Google Maps o Google Earth, facilitando así la integración con los sistemas de comunicaciones utilizados para la Campaña Antártica. Gracias a esta incorporación, los equipos proporcionan datos relativos al posicionamiento de las radiobalizas no sólo en situaciones de emergencia real, sino también en labores de localización dentro de la isla.

La misión dio comienzo el pasado 30 de noviembre de 2010, cuando 12 militares del Ejército Español partieron hacia Argentina para incorporarse a la expedición en la ciudad de Ushuaia. Desde allí, zarparon en el buque ‘Las Palmas’ hacia la base "Gabriel de Castilla", en la Isla Decepción.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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