Kim Dotcom demandará al servicio de espionaje de Nueva Zelanda

El fundador de Megaupload y Mega, Kim Dotcom, ha recibido autorización judicial para presentar una demanda contra el gobierno de ese país por haberle espiado, a él y a sus colaboradores, de forma ilegal.

Kim Dotcom

La Corte de Apelaciones de Nueva Zelanda ha dado parcialmente la razón a Kim Dotcom, el popular y controvertido fundador de los portales de descargas Mega y Megaupload, al permitirle demandar al gobierno neozelandés por haberle espiado de forma ilegal antes de su detención.

 

En concreto, la demanda irá dirigida contra la Communications Security Bureau (GCSB), el servicio de espionaje equivalente a la CIA en EEUU o el CNI en España. Y es que Dotcom y varios de sus colaboradores fueron espiados de forma sistemática desde diciembre de 2011 hasta su detención en enero de 2012

 

Este espionaje tiene visos de ser ilegal en tanto que Dotcom tiene nacionalidad alemana y finlandesa mientras que su amigo Bram van der Kolk (también afectado por este espionaje) es holandés y ambos son residentes permanentes en Nueva Zelanda.

 

En ese sentido, la ley de Nueva Zelanda permite espiar a los extranjeros pero no a los residentes permanentes. El propio primer ministro del país, John Key, pidió disculpas sobre estos hechos en septiembre y anunció una investigación para depurar responsabilidades, de la que nunca más se supo.

 

Kim Dotcom y el resto de los fundadores de Megaupload fueron acusados por un Juez Federal de los EEUU de cargos de crimen organizado, fraude y violación de copyright criminal. Este agosto se decidirá si Dotcom es extraditado o no a Estados Unidos para ser juzgado allí.

 

Antes de su cierre en enero de 2012, Megaupload era uno de los sitios más visitados en Internet, el cual ofrecía almacenamiento de archivos en línea. Sin embargo, el gobierno de EEUU afirma que Kim participó en una conspiración en la que los usuarios eran recompensados por subir contenido protegido por los derechos de autor.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes