ITworldEdu demanda un cambio en el modelo de enseñanza para incorporar la tecnología
En el ITworldEdu 2009 Summit se ha demostrado la necesidad de un cambio en el modelo de enseñanza hacia una escuela más enfocada en experiencias prácticas, más abierta y menos jerarquizada.
En la segunda edición delITworldEdu 2009 Summit, evento en la que han participado más de 600 personas del sector de la educación y de las TIC, se ha puesto sobre la mesa que la tecnología por si sola provoca pocos cambios metodológicos. Por eso hay que acompañar la innovación pedagógica con cambios más profundos en la propia organización escolar, así como en la forma de entender la evaluación y el aprendizaje.
Los ponentes Francis Pisani, Javier Martínez Aldanondo y Alfons Cornella han coincidido en la idea de que el modelo de educación debe evolucionar hacia un modelo más abierto y menos jerarquizado donde los profesores sean tutores de contenidos. Por su parte, Eric Klopfer ha mostrado diferentes ejemplos, que se están llevando a cabo en Estados Unidos, de cómo llevar a cabo este nuevo modelo con videojuegos educativos que aumentan la motivación en el aprendizaje de los estudiantes y donde los profesores no han de ser expertos en tecnología sino reforzar los contenidos.
Otros ejemplos de esta evolución han sido los ganadores de los premios ITworldEdu 2009. El primer premio se ha entregado al “Taller de Robótica LEGO” del CEIP Bogatell y el IES Icària de Barcelona, y el segundo ha sido para el proyecto “Cuaderno virtual” del IES Bernat el Ferrer de Molins de Rei, una aplicación web para el seguimiento telemático de la formación en centros de trabajo.