"Internet es un vehículo que ha generado una nueva economía"
Mónica Ridruejo, diputada y miembro de la comisión de Industria del Parlamento Europeo
¿Cuál es la conclusión más importante que extraería de la Cumbre?
- El objetivo de la organización de este evento era ver cómo se puede mejorar la posición de Europa en la economía de Internet. Los expertos y personalidades presentes explicaron que han observado que Internet es un vehículo a través del cual ha surgido una nueva actividad económica y eso supone crecimiento en la economía mundial, de un sector que antes no existía. Si estamos viendo que la manera de hacer economía ha cambiado en los últimos años, que es distinta, tenemos que asegurarnos de alguna manera de que Europa tenga una presencia en esta nueva economía, para que no pierda su posición privilegiada dentro de la economía mundial. Pero para que Europa cree esta posición fuerte en Internet, es fundamental la creación de empresas relacionadas con este nuevo fenómeno económico y para ello hay que disponer de emprendedores en la Red. Para que se genere esta semilla hay que tomar una serie de medidas: unas las puede tomar la Administración y otras las tiene que tomar el futuro emprario.
¿Cuál sería entonces el papel de la Administración?
- Los Estados tienen el deber de modificar la legislación para adaptarla a las características de esta nueva economía de la que estamos hablando. El primer punto que hay que tener en cuenta es que Internet es global. Por eso, hay algunas de las leyes que han estado funcionando hasta ahora que todavía sirven pero que hay que adaptarlas a la nueva situación. Es el caso de la ley de la Propiedad Intelectual. Luego además hay una serie de instrumentos, como la firma digital, que no es que cree empresas pero da confianza y ofrece garantías. En realidad hay que modificar los conceptos. En sentido, tanto los organismos de la Unión Europea como el Gobierno de España en este caso han trabajado a lo largo del último año para ofrecer a los ciudadanos este nuevo marco legislativo.
¿Qué opina de las medidas que se han tomado en España para fomentar la actividad en Internet?
- Aquí hay un tema fundamental que no hay que perder de vista. España está en Europa e Internet más que nada pide globalidad. Esto quiere decir que si hablamos de Internet en un territorio le ponemos trabas. Para hablar del fomento de actividad en Internet debemos por tanto hablar de medidas europeas. Por ejemplo, uno de los problemas más discutidos en esta Cumbre de expertos es que la regulación de los mercados de valores, de las Bolsas, es distinto en cada país. Mientras que en Estados Unidos hay varias Bolsas, mucho más amplias y más flexibles. Además, hoy en día si un pequeño empresario quiere crear un negocio en Internet y no encuentra en España debería poder ir a buscarla a Alemania. El problema es que las leyes allí son totalmente diferentes y esto lo hace muy complicado. Tenemos que tender a homogenizar todas estas regulaciones para que esto pueda llevarse a la práctica. También queda patente la necesidad de crear una Bolsa europea.
El comisario europeo responsable de la Sociedad de la Información, Erkki Liikanen hizo una llamada a los Gobiernos de los Quince para que liberalicen el bucle local como método más eficaz de democratizar la Red. ¿Qué opinión le merece esta propuesta?
- Yo creo que lo primero que debe hacerse es la redacción de una Directiva para que luego los Gobiernos se encarguen de trasponerla a las distintas legislaciones. Esto estará listo para finales del 2001. Pero lo más inmediato es reducir las 21 leyes existentes en estos momento en la UE sobre Telecomunicaciones a 6, que sean más claras y predicibles.
¿Qué elementos considera fundamentales para que Internet empiece a despegar en Europa?
- Es fundamental que haya más empresas para lo que tiene que haber una financiación adecuada, que haya unas infraestructuras adecuadas y que haya una cultura general predispuesta a utilizar Internet y que, además, el marco legal y regulatorio se adapte a esta nueva situación. Estos son los campos sobre los que debemos ponernos a trabajar inmediatamente. Volviendo a la pregunta anterior, el bucle local es un ladrillo en una pared de ladrillos que sería la infraestructura.
¿Desaparecerán en el futuro las empresas tal y como las conocemos ahora?
- Yo creo que durante bastantes años ambas culturas empresariales van a convivir. Lo que si habrá es que unas empresas desaparecerán y otras surgirán debido al fenómeno Intenret. Pero la filosofía será la misma que esta ahora, es decir, el que venda mejor y más barato será el que tenga más éxito. También habrá pymes que se conviertan en grandes multinacionales. Un buen ejemplo es Amazon que antes de ser un gigante en Internet era una pyme. También Nokia antes de ser la mayor empresa tecnológica de capitalización en Europa se dedicaba a al transformación maderera. Yo creo que estos cambios se seguirán viendo en el futuro.
La celebración de la Cumbre ha levantado quejas entre las asociaciones de internautas, porque no se les ha invitado y porque la página Web oficial se ha registrado en Estados Unidos lo que, según dicen, supone un reconocimiento por parte de las instituciones europeas de que es más sencillo y barato registrar una página en Estados Unidos. ¿Tienen razón?
- En el primer punto la respuesta es muy sencilla. El aforo era limitado por una cuestión de espacio y de logísitca. Ya es difícil que 70 personas hablando se entiendan así que no podíamos plantearnos ampliar la lista de invitados. Pero además todos, tanto los internautas como el resto de ciudadanos estaban invitados a participar, a través de la Web oficial donde podían expresar todas sus opiniones, sugerencias y críticas. Creo que es la primera vez que se hace una Web sobre un evento de este tipo. En el segundo punto, claro que tienen razón y ese era precisamente el tema de la Cumbre: analizar los problemas que la estructura social y legal europea plantea al desarrollo de Internet en el Viejo Continente. Pero hay que enfrentarse a ello de una manera positiva y no manifestándose en la puerta del lugar donde se celebraba la Cumbre.