Intel y el BSC crean un laboratorio para la investigación y el desarrollo de la computación en escalas cercanas al exaflop

El nuevo laboratorio de Intel y el BSC centrará sus esfuerzos en la investigación de las problemáticas de escalabilidad que afectan a la programación y ejecución de los sistemas de los superordenadores exascale.

Intel y el Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC) han sellado un acuerdo para los próximos años, por el que acuerdan un laboratorio para la computación exascale y a niveles superiores al exaflop.

El nuevo laboratorio se creará en las instalaciones del BSC y centrará su atención en el software y en los niveles de ejecución en paralelo que se requerirán para poder aprovechar los superordenadores basados en las futuras arquitecturas de Intel. Los superordenadores exascale pretenden ofrecer una capacidad de cálculo 1.000 veces superior a la de los sistemas más potentes de la actualidad, para lo que emplearán hasta 100 millones de núcleos de procesamiento.

Los avances que lleven la capacidad de computación más allá del exaflop permitirán contar, por ejemplo, con la posibilidad de simular fenómenos bioquímicos y sanitarios extremadamente complejos, como el diseño de fármacos que actúen sobre proteínas muy concretas o sobre ciertos agentes mutágenos de los genes del cáncer. Los superordenadores exascale pueden contribuir a resolver otros grandes retos en campos como la física cuántica, los pronósticos meteorológicos, la investigación climática, la creación de modelos biológicos y las simulaciones de física, como las que se realizan para el diseño aeronáutico en túneles de viento o para la investigación de la fusión nuclear. Los resultados de dicha capacidad de cálculo podrían conllevar enormes avancestecnológicos y aportar soluciones revolucionarias parBSC Intel superordenadora estos grandes retos.

Por ello, el Intel and BSC Exascale Laboratory centrará su atención en sistemas altamente escalables de ejecución paralelizada, buscando copar con el elevadísimo nivel de paralelización. Los superordenadores exascale del futuro serán tremendamente complejos y comprenderlos y controlarlos resultará todo un desafío. Mediante iniciativas de I+D que permitan contar con herramientas de software más adecuadas para el análisis y la previsión del rendimiento de estos sistemas exascale de elevada complejidad, el nuevo laboratorio buscará dar respuesta a muchas de estas incógnitas.

El Intel and BSC Exascale Laboratory, que empleará a una docena de investigadores, será la más reciente incorporación a la red europea de investigación de Intel, Intel Labs Europe, que se compone de 25 centros de investigación y desarrollo y cuenta con más de 1.500 profesionales dedicados ala I+D.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes