InfoSociedad, el primer foro de discusión sobre la Sociedad de la Información

Creado por IBM con la colaboración de ComputerWorld y El País Digital

La Sociedad de la Información representa uno de los retos más decisivos a los que se enfrenta la sociedad del próximo siglo, y la razón de su importancia se centra en que implicará una total transformación de la costumbres actuales que rigen la convivencia de los seres humanos. Conscientes de este crítico y decisivo aspecto, de su alcance y de la necesidad de crear una masa crítica suficiente que permita abordar ese paso adelante, IBM junto a ComputerWorld y el País Digital han creado InfoSociedad, un espacio abierto en Internet para difundir, analizar y debatir sobre los efectos, cambios y nuevas y futuras tendencias que el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información están generando en la economía y sociedad españolas, y de cuya puesta en marcha este semanario informó en su anterior edición. Desde el pasado dieciocho de junio los cerca de dos millones de usuarios de Internet españoles podrán acceder al website de InfoSociedad y experimentar en la práctica el efecto transformador de la futura Sociedad de la Información; además servirá como un lugar de encuentro y reflexión que contará, asimismo, con la participación de importantes personalidades del mundo de la empresa, la cultura, la ciencia, el derecho, la educación y la comunicación. Otro aspecto diferenciador de InfoSociedad es que es un website concebido como una publicación electrónica de periodicidad mensual a la que se puede acceder a través de la dirección: http://www.ibm.com/es/ infosociedad. En su primer número incluye un estudio desde diferentes ángulos y perspectivas de la situación y uso de Internet en España; en el que también destaca la sección Reflexiones que recoge las opiniones de Nicholas Negroponte en su última visita a España, así como una entrevista con Ricardo Díez Hochleitner, Presidente del Club de Roma. En cuanto a las características de InfoSociedad, una de ellas destaca sobre las demás, y es la interactividad de sus páginas, lo que le concede el carácter de foro de opinión. Esta opción permite que cualquier visitante pueda dar a conocer su opinión y experiencias en el mundo de la comunicación y la Sociedad de la Información. Otro de los aspectos destacados es la sección llamada “Actualízanos”, a la que se puede acceder desde cualquier página y desde la que se pueden mandar mensajes de correo electrónico para aportar información, críticas o conocimientos sobre los contenidos de InfoSociedad. Cada edición de InfoSociedad se compone de más de veinte páginas en castellano, cuyo diseño ha sido planteado básicamente para facilitar la navegación. Así, el lector podrá saber en todo momento en qué sección se encuentra mediante un mapa de navegación que le permite ascender o descender por las páginas en función de sus intereses. Además. podrá consultar artículos y reportajes publicados en ediciones anteriores. Como elemento asociado a InfoSociedad, se convocará un premio de ideas sobre la Sociedad de la Información, dirigido, por un lado, a las pymes y, por otro, a estudiantes universitarios. El objetivo de este certamen es promover el desarrollo de ideas y propuestas que planteen aplicaciones innovadoras de Internet en el mundo de la empresa - en el caso de las pymes- y en cualquier ámbito económico y social -para los universitarios-.La pyme ganadora será premiada con un millón de pesetas y el mejor estudiante podrá obtener un ordenador portátil IBM ThinkPad. Secciones de InfoSociedad -------------------------------------- Mundo Internet Un compendio de informaciones, pistas, agenda, guía de páginas interesantes y entrevistas a personajes de interés alrededor de Internet en España - Gente: apartado dedicado a entrevistas y perfiles de personajes - Pistas: noticias breves con informaciones útiles para sacar mejor partido a las posibilidades que ofrece la Red. - Glosario: diccionario de nuevos términos que se utilizan en la Sociedad de la Información. - ¡No te lo pierdas!: selección de las páginas más interesantes de Internet. Experiencias Sección que muestra las experiencias reales de lo que ya está pasando en la Sociedad de la Información en España, destacando las aplicaciones y usos más novedosos de Internet. Integra cuatro áreas de la realidad: economía, sociedad, tecnología y vida privada. Ideas Páginas que recogen los análisis, pensamientos y reflexiones - Tendencias: reportajes que ofrecen visiones diferentes de las nuevas tendencias de evolución de la Sociedad de la Información. - Reflexiones: entrevistas y artículos de opinión de intelectuales y pensadores. ¿Por qué? Breve explicación de la intención y objetivo del proyecto InfoSociedad. Presentación de InfoSociedad La Administración contempla la futura Sociedad de la Información como uno de sus retos prioritarios ------------------------------------------------------------------------- “La Administración tiene en estos momentos un objetivo prioritario y de máximo interés: conseguir que la Sociedad de la Información sea una realidad en un futuro no muy lejano; por ello iniciativas como la creación de InfoSociedad son altamente reconocidas y tenidas en cuenta”, con estas palabras el Secretario General de Comunicaciones, José Manuel Villar inauguraba el acto de presentación de InfoSociedad, una iniciativa de IBM que cuenta con la colaboración de El País Digital y de ComputerWorld. Pedro Isabel, Presidente en funciones de IBM aseguró durante su intervención que “una de las máximas ambiciones del ser humano ha sido la capacidad de comunicarse; algo que a lo largo de la historia se ha visto frenado por infinidad de barreras. Por ello, es ahora cuando gracias a un fenómeno llamado Internet, la libre comunicación alcanza pleno sentido”. Por su parte, Carlos de la Iglesia, Director de ComputerWorld, afirmó durante su intervención que “parece claro que el sector informático continuará ampliando sus fronteras y que las compañías que impulsarán la innovación no serán aquellas que apliquen un énfasis estrecho y limitado en la innovación técnica, sino las que sean capaces de abordar el contexto más amplio en el que se despliegan las tecnologías”, y añadió que “una gran parte del éxito comercial de los sectores relacionados con el proceso de datos estará impulsado por consideraciones fuera del ámbito de la ciencia tal y como la conocemos, y cuyo análisis es, precisamente, el objeto de InfoSociedad”. Por su parte, Joaquín Aguirre, Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, aseguró durante su intervención que “prefiero el término Sociedad de la Comunicación al comunmente utilizado de Sociedad de la Información, ya que lo realmente nuevo es una expansión comunicativa sin precedentes, una puesta en común de la información que poseemos”. Por último, María Orgaz, Directora de Comunicaciones y Programas Externos de IBM España aseguró que “en IBM creemos imprescindible impulsar el análisis y la comprensión de los efectos que las TI están generando en nuestro entorno económico y social. La sociedad está cambiando deprisa, impulsada en buena medida por las nuevas posibilidades que ofrecen fenómenos tecnológicos como Internet”. Respecto a la creación de InfoSociedad, María Orgaz explicó que “con InfoSociedad queremos animar el debate, llamar a la reflexión e impulsar el desarrollo de nuevas ideas que contribuyan a conocer mejor los efectos de las TI en España y a fomentar la cultura de la Sociedad de la Información en nuestro país, un reto que ya ha comenzado y que sin duda será prioritario en el próximo milenio”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break