Comunicaciones

Info XXI pretende sentar las bases del desarrollo de la Sociedad de la Información

El Plan agrupa proyectos en ejecución en diferentes ministerios

El Presidente del Gobierno, José María Aznar, y la Ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, desvelaron el pasado 24 de enero los detalles del Plan de Acción Info XXI, bajo el que el Ejecutivo ha agrupado un buen número de proyectos de Tecnologías de la Información ya ejecutados y de viejas iniciativas que se relanzan bajo el Plan, que ya fue oficialmente presentado hace algo más de un año. “Nuestro reto, hoy, es poner en funcionamiento las medidas concretas del Plan de Acción Info XXI para asegurar el desarrollo de la Administración Electrónica y avanzar en el proceso de todos hacia la Sociedad de la Información”, aseguró la Ministra de Ciencia y Tecnología. El Plan Info XXI se compone de 322 acciones de las que 21 se constituyen como las de mayor importancia y abarcan diferentes aspectos relacionados con la educación, el acceso de los ciudadanos a la Red, la Internet de banda ancha, la formación de profesionales, el portal único de la Administración, el DNI electrónico, o la potenciación del español. Muchas de estas acciones están ya en fase de desarrollo o ejecución y contaban con un presupuesto específico que se ha englobado ahora en el presupuesto global de Info XXI.
Aznar explicaba el significado del Plan de Acción asegurando que: “Pasamos, de una vez, de las palabras a los hechos. Se trata de un paso en la Sociedad de la Información y el comienzo de una revolución silenciosa de la Administración”.
De acuerdo con las cifras facilitadas por el Presidente del Gobierno, se destinarán 825.000 millones de pesetas para ejecutar el Plan Info XXI en los próximos tres años. De esta cantidad, 600.000 millones de pesetas corresponden al gasto de la Administración General del Estado en TI durante el próximo trienio (de los que sólo 280.000 millones serán inversiones reales) y otros 225.000 millones saldrán de los diferentes planes de promoción y apoyo de la I+D+I que el Ministerio de Ciencia y Tecnología está desarrollando. En otras palabras: no existe un presupuesto específico para el Plan, que se financiará con cargo a los presupuestos de cada ministerio.

Opinión en pág. 7

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers