Administración

Hoy es el día clave que dan algunos usuarios para abandonar Facebook

En las últimas semanas, los problemas en los que está inmerso Facebook por motivos de seguridad han llevado a algunos usuarios a animar a otros miembros a abandonar la red social. El día clave es hoy, 31 de mayo, pero, ¿cuántos se animarán finalmente a dar el paso? ¿Realmente existe una alternativa?

Cabe recordar que la semana pasada Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, entonó el mea culpa al asegurar que en la red social se había cometido “varios errores”, errores que ha tratado de subsanar con las últimas novedades anunciadas la semana pasada y que tienen a la privacidad como eje.

Entonces, ¿las medidas adoptadas serán suficientes para lograr que los 400 millones de usuarios activos de la página web decidan no abandonar la misma? Lo cierto es que darse de baja no es tarea fácil. Por lo menos eso es lo que aseguran numerosos expertos que  además tampoco acaban de confiar en que las mejoras realizadas cumplan su misión: facilitar este tipo de tareas a los usuarios que no quieren seguir perteneciendo a la misma. De hecho, muchos opinan que siempre que Facebook cambie de política se tendrá que repetir el proceso. Además, las herramientas que existen externas que evalúan el nivel de seguridad de Facebook dejan de ser útiles a medida que ésta va cambiando su estrategia.

Pero dejando de lado los problemas de privacidad de la red social, ¿qué porcentaje abandonará hoy la red social? Realmente los analistas creen que éste no será significativo. Los motivos son claros: muchos tienen a todos sus amigos, familiares, y conocidos en la red social, comparten fotos, y están enganchados a juegos como Farmville. Además, tampoco hay una alternativa clara. “Hace cinco años la alternativa eran páginas como MySpace, Xanga o Friendster, pero a día de hoy éstas ya no gozan de la popularidad que antes tenían. Además, también hay que tener en cuenta que aquellas que sí que están viendo incrementar sus usuarios, y por ende, su negocio, tales como LinkedIn o Twitter se han orientado a un tipo de usuarios muy concreto, con lo que tampoco se perfila como la alternativa a Facebook.

No obstante, la disconformidad que están mostrando muchos usuarios que pertenecen a Facebook está haciendo que cada vez aparezcan nuevas redes sociales (algunas de ellas están todavía en fase beta) que permitan a estos internautas “cambiar” su red. Quién sabe, igual alguna se convierte en la alternativa de Facebook.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break