¿Has recibido una oferta de empleo de Google? Puede ser un troyano

La cantidad de spam en los correos electrónicos ha aumentado un 12,8% en febrero. Muchos de ellos contenían malware o troyanos, camuflados con supuestas ofertas de trabajo de Google o con asuntos relacionados con San Valentín.

seguridad empresa

El pasado mes de febrero, y aprovechándose de la situación de desempleo de muchas personas, se produjo un envío masivo de mensajes haciéndose pasar por Google.

 

En él se decía que la compañía estaba analizando los curriculos enviados por los usuarios y contejándolos con una lista de vacantes abiertas. Para evitar posibles confusiones, recomendaban al usuario abrir el fichero adjunto al mensaje y revisar que el currículo era correcto. En el mensaje estaba adjunto un archivo .zip que contenía un troyano cuya finalidad era robar contraseñas y otros datos confidenciales.

 

Para convencer al usuario de que el mensaje era legítimo, los delincuentes pusieron en el campo "remitente" una dirección que parecía real (resume-thanks@google.com), incluso incluyeron el logotipo de la compañía en el cuerpo del mail.

 

El spam se dispara en febrero

Este no es más que uno de los últimos y más originales ejemplos del spam y el phishing que sobresatura nuestros correos a diario. En ese sentido, y según hemos podido saber gracias a un informe de Kaspersky Lab, la cantidad de spam en el tráfico de correo ha subido un 12,8% alcanzando una media del 71,1%. Por el lado positivo, el 2,8% de todos los mensajes electrónicos contenía ficheros maliciosos, un 0,2% menos que el mes anterior.

 

Este aumento puntual del spam se debe a días festivos como San Valentín o Semana Santa que son utilizados por los spammers y el phishers para intentar engañar a los usuarios. A nivel mundial, EEUU ocupó el primer lugar entre los países origen de spam (16,9%), seguido por China que fue origen de tan sólo el 14,4% y baja así al segundo puesto.

 

En febrero el líder de los países fuentes de spam enviado a Europa fue Corea del Sur, cuyo índice subió en un 27,6% y alcanzó el 50,9%. España ocupa la decimoséptima posición con un 0,7%.

 

Phishing

La cantidad de mensajes phishing en el flujo total de spam no ha cambiado en comparación con enero, quedándose en el 0,003%. El mes pasado no ha habido cambios importantes en los tres primeros puestos de las categorías de organizaciones atacadas por los phishers.

 

Las redes sociales han conservado los primeros puestos por la cantidad de ataques phishing. Su índice ha crecido muy poco (+0,8%) y alcanzado el 38,8%. Entre los tres primeros también están los sistemas de búsqueda (16,9%) y las organizaciones financieras y de pagos (12,3%), que ocupan el segundo y tercer puesto respectivamente.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers