FICOD 2010 reunirá a 15.000 asistentes para potenciar la industria de los contenidos digitales

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo, y el director general de red.es, Sebastián Muriel, han presentado los ejes principales en torno a los cuales girará FICOD 2010, el Foro Internacional de Contenidos Digitales y que, en su cuarta edición, espera atraer a más de 15.000 profesionales.

Desde que se creó en 2007, el principal objetivo de FICOD es “desarrollar más la industria de los contenidos digitales, con especial foco en los contenidos de lengua española”, ha explicado Bernardo Lorenzo. Así, FICOD 2010, que tendrá lugar los días 16, 17 y 18 de noviembre, será el principal espacio de interacción teórica, comercial y de exhibición de las capacidades de la industria de contenidos digitales con una misión clara: crear un marco de trabajo y reflexión que permita fortalecer e impulsar la relación de la industria con los agentes desarrolladores del sector.

De acuerdo con Lorenzo, el sector de los contenidos digitales y servicios audiovisuales en España está compuesto por 9.000 empresas y facturó 17.000 millones de euros en 2009, de los cuales, 8.000 millones corresponden sólo al componente digital, con un crecimiento del 33% con respecto a 2008.

Asimismo, la inversión en medios digitales creció más de un 20% en el primer semestre del año en España, hasta alcanzar los 377 millones de euros. En cuanto al impulso que desde el Gobierno se hace a esta industria, Lorenzo ha recordado que dentro del Plan Avanza 2, una de las cuatro líneas de actuación es impulsar la industria TIC española en sectores estratégicos, “y precisamente el mercado de los contenidos digitales se encuentra dentro de esta categoría”. 

En este contexto, y durante tres días, el Foro se convertirá en la gran cita internacional de los profesionales de la televisión, la publicidad, el cine, la música, los videojuegos, la animación, las publicaciones digitales, la formación on line, el periodismo digital y la publicidad interactiva. Una cita donde todos los actores del mercado intercambiarán experiencias y estudiarán los nuevos desafíos de futuro junto a los desarrolladores, fabricantes y proveedores de tecnologías, infraestructuras de acceso y de servicios basados en la web. “Este año esperamos superar la cifra de 15.000 asistentes y contamos con aproximadamente 200 ponentes y 120 empresas colaboradoras”, ha recordado el secretario de Estado.

País invitado

En todas las ediciones de FICOD ha habido un país invitado y en esta ocasión ha sido Alemania, que “representa el mayor mercado europeo de contenidos digitales y un exponente de la innovación”, ha apuntado Lorenzo. Alemania destina el 2,6% de su PIB a I+D y es la tercera nación industrializada que invierte más dinero en esta actividad. Además, las TIC alemanas suponen 140.000 millones de euros y emplean a 800.000 personas y 650.000 especialistas en otros sectores.

Programa

El programa de FICOD se inaugurará con la ponencia de Guy Kawasaki, gurú internacional de nuevas tecnologías y autor de varios libros y contará además con la participación de Anthony Rose, director de tecnología de YouView y creador del iPlayer para la BBC; Aders Sjömanm director de comunicación de Voddler; o Antonio González Barros, fundador y presidente del grupo Intercom.

Por su parte, el Foro contará con un total de 21 mesas redondas y 118 talleres que este año asumen un papel clave.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break