Europa gana puestos en la carrera de la Sociedad de la Información

El sector de TI europeo se consolida como el de mayor crecimiento del mundo

Europa no está dispuesta a perder la batalla por el liderazgo en el desarrollo de la Sociedad de la Información frente a Estados Unidos, según se desprende de los últimos estudios procedentes de la consultora IDC y del European Information Technology Observatory (EITO), que identifican al Viejo Continente como el área geográfica donde las industrias de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) están teniendo un más rápido desarrollo.

El European Information Technology Observatory (EITO), ha hecho público recientemente un informe en el que asegura que la industria de TIC europea creció un 12% en 1999, frente a un incremento de la industria a nivel mundial del 9,3%. El diferencial para el presente año será menor, pero seguirá existiendo: mientras el mercado mundial de TIC crecerá un 9,4%, el EITO prevé que la industria europea seguirá experimentando incrementos de doble dígito y que crecerá un 10,6 por ciento.
Para el propio EITO, estos datos demuestran “una inesperada capacidad [de la industria europea] para acelerar en un intento por conseguir la mejor posición de partida en la carrera digital”. En otras palabras, el EITO cree que Europa puede liderar el desarrollo de la Sociedad de la Información gracias a su fortaleza en las telefonía móvil y en la caída de los precios de las comunicaciones. Para el EITO, la menor penetración de los PCs en los hogares europeos frente a la situación en Norteamérica se compensará con lo que el Observatorio cree que será “una rápida adopción de los dispositivos de acceso a Internet tipo set-top boxes y teléfonos WAP”. En paralelo a este rápido desarrollo del mercado europeo de TIC, Japón y los Estados Unidos verán una rápida desaceleración de la demanda de TI, que se situará en los próximos años por debajo de la media global. Muestra de esta tendencia es que el mercado TIC norteamericano creció en 1999 un 8,1% a un ritmo que se mantendrá en el año 2000 y en 2001. En Japón, la situación es todavía peor, siempre según el EITO, puesto que el mercado creció sólo un 3,3% en 1999 y no lo hará más del 6% en el presente año.

Suecia, a la cabeza
La buena situación de Europa en la carrera por el desarrollo de la Sociedad de la Información tiene su máximo exponente en el caso de Suecia, que ha desbancado a los Estados Unidos en el ranking mundial Information Society Index (ISI) que elaboran conjuntamente IDC/World Times. Este índice, que recoge datos de 55 países que representan el 97% del Producto Interior Bruto mundial y el 99% del gasto en Tecnologías de la Información del planeta, analiza 23 variables que van desde la penetración de los PCs en los hogares de cada nación al gasto per capita en TI.
En el caso de Suecia, la primera posición en el ranking se debe, según los responsables del (ISI) a la iniciativa Employee Purchase Scheme (EPS) que ha permitido a los trabajadores suecos hacerse con un equipamiento informático básico gracias a la colaboración de sus empresas. Esta iniciativa privada es una demostración, según IDC/World Times, de que no siempre la administración Pública tiene que ser la encargada de promover e impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información.
Estados Unidos sigue liderando el ranking de países en cuanto a infraestructura informática, pero la debilidad de este país en cuanto a los aspectos sociales de la Sociedad de la Información es lo que ha inclinado la balanza del lado de Suecia. Según los responsables de la elaboración del Information Society Index, el número de PCs no garantiza la fortaleza de la Sociedad de la Información, al contrario, todas las infraestructuras -ordenadores, Internet, acceso a la información y sociedad- deben relacionarse estrechamente para soportar el concepto de Sociedad de la Información.

Los achaques del Viejo Continente
Pese a esta optimista situación de Europa respecto al resto del mundo, el European Information Observatory destaca dos importantes debilidades del Viejo Continente a la hora de liderar el paradigma digital. En primer lugar, el déficit de profesionales formados convenientemente para soportar el desarrollo de las Industrias de la Sociedad de la Información. Según el EITO, si la tendencia continua como hasta ahora, en el año 2002 habrá 1.600.000 puestos de trabajo vacantes en el sector de las Tecnologías de la Información europeo. En la actualidad, unas 500.000 ofertas de empleo para la industria de TIC en Europa siguen sin encontrar los perfiles adecuados. De no producirse un esfuerzo coordinado en los diferentes países europeos a la hora de elaborar planes de acción orientados a formar a los profesionales de TI del futuro, la situación acabará por “asfixiar” al propio sector.
El segundo punto flaco del mercado europeo de TIC es, siempre según el EITO, la escasa penetración de Internet entre las PYMEs del Viejo Continente, un factor aún más grave si se considera que las pequeñas y medianas empresas europeas constituyen el auténtico motor de progreso de la economía europea. Según el EITO, un 30% de las PYMEs europeas no cuenta con una conexión a Internet, y otro 31% utilizan la Red sólo como “una herramienta de información básica”. Sólo el 8% de las PYMEs del Continente realizan transacciones de tipo e-business a través de Internet, otro 10% compra servicios a través de la Red y el resto, afirma que “intenta utilizar Internet al máximo”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break