Euroforum forma a los profesionales de la Sociedad de la Información

El Instituto Universitario se adentra en el mundo de la red

El Instituto Universitario Euroforum Escorial es un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid que mantiene acuerdos de colaboración con INSEAD (Instituto Europeo de Administración de Empresas) y que ha sabido adaptarse a la Sociedad del Conocimiento y de la Información, diseñando planes y actividades para la formación de directivos de todos los sectores, así como propiciando un clima favorable al intercambio de experiencias.

Como centro internacional de formación, pensamiento e investigación para el desarrollo continuo de directivos empresariales, Euroforum Escorial ha forjado una preocupación extrema por los conocimientos y las competencias de las personas que forman parte de la denominada nueva economía. Una situación que muchos atribuyen a la combinación virtuosa de unos conocimientos determinados, tecnologías, entorno dinámico y unas personas poseedoras de competencias importantes, todo lo cual desemboca en una nueva forma de hacer negocios a través de Internet.
Para César Ullastres, miembro del Instituto Universitario Euroforum Escorial, el potencial de Internet aplicado a la formación está por desarrollar, cuestionando así la capacidad de la Red para permitir el desarrollo de metodologías verdaderamente interactivas y participativas. “La formación basada en tecnologías -comenta Ullastres- ha de contar con tres elementos para facilitar el aprendizaje, como son la repetición, el juego y la simulación. En el caso de la formación empresarial es crucial la simulación y todavía la interacción de Internet es demasiado lenta, achacable a la velocidad de la red”. La velocidad de transmisión que ofrece Internet podría estimarse como una barrera de entrada, sin llegar a ser un revulsivo total, ya que aunque no permite utilizar todos los recursos pedagógicos y didácticos, viene siendo apropiado.
“Internet en este punto está en pañales -continúa Ullastres- y no tiene nada que hacer, de momento con los programas de enseñanza asistida por ordenador de finales del 92, por ejemplo. Las posibilidades pedagógicas y de recursos didácticos que te permite el hecho de estar en un puesto con tu propio PC, son mucho mayores que las que tienes ahora, porque entre otras cosas descargar vídeo es lento”. Al margen de estas cuestiones que se irán superando con el tiempo, no hay que olvidar que Internet como medio formativo ofrece posibilidades antes inimaginables, de ahí que Euroforum la haya adoptado en su justa medida. Dispone de una metodología on-line/off-line donde los elementos que conllevan un mayor coste de carga en la red se incluyen en un CD-Rom que introducirá al alumno en el sistema de formación, responsable de iniciar las conexiones a Internet cuando resulte necesario.
La formación a distancia tiene como hándicap el alto índice de falencia. Para salvarlo, en Euroforum se han creado la figura del animador virtual de los distintos grupos de trabajo constituidos. Estos animadores, también denominados tutores, buscan provocar la contestación de todos los integrantes e inculcarles proactividad.
Entre las principales ventajas de la formación on-line, César Ullastres destaca su coste. El desarrollo de programas formativos aptos para su difusión on-line conlleva altos costes, aunque no repercutan de forma directa en el alumno. Y es que, precisamente el prescindir de factores intermedios abarata su coste y sitúa esta característica como una de las principales ventajas de este tipo de formación. La accesibilidad a los contenidos, así como la permanencia de los mismos en la Red o el tratamiento individualizado de los alumnos también destacan como virtudes de este método. Por otro lado, la clave para poder exprimir beneficios de Internet en el área formativa está en manos de las empresas de comunicación. “Estamos de momento -sostiene César Ullastre-, sujetos por lo que algunos llaman señores del aire que nos tienen manejados en el uso de estas tecnologías”.
Por otro lado, el Instituto ha habilitado Learnet, un foro virtual de intercambio de opinión para profesionales de la formación desde donde pueden compartir experiencias y expresar opiniones. Learnet es el resultado de las investigaciones sobre el estado del arte de las tecnologías de la información aplicadas al mundo formativo que inició la entidad en 1998 y que culminó con la inclusión en Internet de “las ideas que todo el mundo quiso aportar acerca de estándares de formación, software, metodologías pedagógicas y didácticas etc. La misión de Learnet es recoger, expandir y provocar la discusión entre todos sus participantes”, asegura Ullastre.
No se trata de una comunidad abierta pues para ser miembro del foro Learnet hay que inscribirse. “Actualmente se incluyen responsables de más de 175 empresas de actividades muy variadas y con distintos grados de participación. En temas de calidad, participan muy activamente por ejemplo Mercedes Benz, o centros de formación a distancia como la Oberta de Catalunya”, afirma César Ullastre.

Vivero de Empresas
Otra de las líneas en las que se ha embarcado Euroforum es el desarrollo del vivero virtual de empresas de base tecnológica de la Dirección General de Investigación de la Comunidad Autónoma de Madrid que surgen a partir de las investigaciones que se desarrollan en las propias universidades y centros públicos de investigación.
“En nuestra Comunidad -apunta Ullastres-, hay una importante masa crítica de investigación y un gran peligro, pues en breve aflorará el excedente de profesores que no tendrán nada que hacer ante la insuficiencia de alumnos que se observará en las trece universidades de la zona. A esos profesores/investigadores, les ofrecemos la salida más radical imaginable, la creación de una empresa”, puntualiza el representante del Instituto Universitario. Al cierre de este año se espera haber lanzado cerca de 70 empresas en lo que lleva de funcionamiento y establecer un ritmo de 20 empresas anualmente.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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