Esri realiza el inventario de las infraestructuras de telecomunicaciones de Cataluña
Esri ha realizado el inventario de las infraestructuras de telecomunicación de Cataluña.
Esri España ha sido el proveedor elegido por el CTTI (Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat de Catalunya) para realizar el Inventario de Telecomunicaciones de Cataluña. Dicho proyecto tiene como objetivos inventariar las infraestructuras de telecomunicaciones y servicios, así como consolidar datos de distintas fuentes y proporcionar acceso sencillo y transversal a la información que generan los diferentes departamentos.
El CTTI inició este proyecto con más de diez bases de datos dedicadas a inventariar distintas tecnologías y dirigidas a diferentes proyectos: audiovisuales, telefonía móvil, radioenlaces, banda ancha rural, Tetra, fibra óptica, etc. La información asociada a ellas estaba, por lo tanto, dispersa, quedaba restringida al servidor de ficheros y era accesible únicamente para quienes trabajaban en un determinado proyecto. Es por ello que los responsables del CTTI definieron, como un requerimiento del nuevo sistema, el diseño de un visor de mapas integrado en una aplicación que permitiera localizar fácilmente los datos inventariados. Para llevarlo a cabo se articuló un Sistema de Información Geográfica (SIG) corporativo que utiliza la plataforma ArcGIS Server de Esri.
Entre los beneficios de su puesta en marcha destacan: un mantenimiento más sencillo, la existencia de una librería documentada, y una mayor funcionalidad y estabilidad al confiar directamente en la API de Esri. Ahora, los responsables de telecomunicaciones del CTTI no sólo saben qué núcleos de población cubre cada servicio, sino también cuál es la mejor estación para este y su nivel de cobertura. El sistema detecta, además, cambios en las torres o servicios que puedan afectar a la simulación. La aplicación permite también que información obtenida pueda volcarse en la web de la Generalitat para la consulta de los ciudadanos.
En cuanto a resultados, el inventario resuelve que el CTTI gestiona 8.283 torres, 26.200 emisores de telefonía móvil, 900 Km de fibra y 35.000 coberturas individuales.
Este proyecto tiene su base en un plan anterior denominado MITEL, que proporciona el visor basado en la API Flex de Esri y permite ver todas las infraestructuras inventariadas en las bases de datos que ahora se han unificado. Tras el éxito obtenido, se afianza la relación de Esri España y la Generalitat de Catalunya, que colaboran desde hace tiempo en diversos proyectos como la iniciativa Catalunya Conecta, que busca potenciar la Sociedad de la Información y llevar la tecnología a todos los rincones del territorio.