España está a la altura de Europa en el desarrollo de la Sociedad de la Información

Aunque sólo cumple uno de los objetivos de la Agenda de Lisboa, según la Fundación Orange

El décimo informe eEspaña, elaborado por la Fundación Orange y donde se analiza la transformación que ha sufrido la Sociedad de la Información en nuestro país en los últimos 10 años, destaca que se ha alcanzado la convergencia tecnológica con la media de la Unión Europea y “la mejora sustancial y continuada de la posición española en estos últimos años”, según expresa Manuel Gimeno, director general de la Fundación, a pesar, según el directivo, “de haber cumplido sólo con uno de los objetivos de la Agenda de Lisboa” (hogares con acceso a banda ancha).

Los datos
El informe eEspaña destaca que el final de 2009 marca el inicio de la recuperación en los mercados TIC, especialmente en las empresas centradas en América o Asia, mientras que en el contexto europeo, a las empresas y los mercados les está costando más esta recuperación. De hecho, en España por primera vez se ha producido una caída en el volumen de facturación del hipersector TIC, descenso desigual, por otra parte, entre los sectores que lo conforman, siendo más acusado en industrias de telecomunicación y componentes electrónicos, mientras que el sector de los servicios de telecomunicación ha sido el que mejor ha amortiguado dicha caída.
En este contexto, en nuestro país el porcentaje de internautas alcanza el 60% de la población y un 54% de hogares se conecta a la Red (datos inferiores a la media de la UE). Donde se muestra el liderazgo español en la UE es en la conexión de banda ancha en las empresas de 10 empleados o más, con un 98% de las mismas, si bien el porcentaje de dicho estrato de empresas que dispone de página web cae a un 59%, por debajo de la media europea.
En el ámbito de la administración electrónica, España supera la media de los 30 primeros países en el índice de Desarrollo de la eAdministración, elaborado por la ONU. En cuanto a la disponibilidad de los servicios públicos online en las comunidades autónomas, Asturias y Madrid comparten la primera posición, alcanzando un 100% de disponibilidad, seguidas por Andalucía (99%) y Navarra (96%), observándose una brecha hasta la siguiente clasificada, Castilla y León (82%).

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