España aporta el 4% a la investigación matemática mundial
Año Mundial de las Matemáticas
España, que aporta actualmente el 4% de la investigación matemática mundial, según las bases de datos de MathSci del American Mathematical Society, quiere acceder al grupo cuatro, desde el tres en el que se encuentra actualmente, dentro de los cinco grupos en los que se sitúa a cada país de acuerdo con la importancia que dan a las matemáticas en cada uno. La pretensión se sustenta en la creciente importancia de la aportación española a la investigación matemática mundial, que ha experimentado un extraordinario progreso, pasando de una modesta situación hace 20 años (0,3% en 1981), a representar, según el Institute for Scientific Indexation de Estados Unidos el 3,66% en el quinquenio 1994-1998.
En España, pese a no disponer de un Plan Nacional específico, como en otras disciplinas, las matemáticas ocupan el quinto lugar más destacado entre los 21 campos científicos en nuestro país.
Congreso árabe europeo
En el marco del Año Mundial de las Matemáticas, la Real Sociedad Española de Matemáticas, celebrará el congreso Alhambra 2000, durante los días del 3 al 7 de julio, por encargo de la European Mathematical Society. Se trata de promover el acercamiento de las culturas mediterráneas a través de las matemáticas
Asimismo, la Secretaría de Estado de Educación está preparando el Libro Blanco de la investigación matemática española en la década de los 90 y un estudio sobre el futuro de las licenciaturas de matemáticas y su adecuación a la demanda de profesionales.
Resolución de la Unesco
Cuando la Unesco decidió apoyar el año 2000 como Año Mundial de las Matemáticas, lo hizo considerando la importancia central de las matemáticas y de sus aplicaciones en el mundo de hoy en lo que respecta a la ciencia, la tecnología, las comunicaciones, la economía y otros campos. Además, tuvo en cuenta que las matemáticas tienen profundas raíces en muchas culturas y que los pensadores más sobresalientes a lo largo de los siglos han contribuido de manera significativa a su desarrollo y a numerosos otros campos; y , que el lenguaje y los valores de las matemáticas son universales y que, por tanto, se adecuan idealmente a la cooperación internacional. Además, la organización de la ONU especializada en educación y cultura, quiso resaltar el papel central que la enseñanza primaria y secundaria, tanto para el desarrollo de conceptos matemáticos como para el desarrollo del pensamiento racional.